El nacimiento en Cangas del cooperativismo y sindicalismo agrario
El nacimiento en Cangas del cooperativismo y sindicalismo agrariomena, entretenida y no muy arropada por los cangueses, estuvo la última Feria del Libro celebrada en la carpa al efecto colocada en el Parque de la Reguerala y que se desarrolló de la mano de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento y la Librería Treito.
Sin desmerecer en absoluto a ninguno de cuantos allí acudieron a presentar sus obras, quiero hacer mención al alto nivel que mostraron los cangueses Cristóbal Ruitiña, que presentaba su nueva novela “Berrea”, continuación de Rececho, y de la que actuó como presentador el también escritor Alfonso López Alfonso, y resaltar especialmente al joven Adrián Rodríguez Álvarez, de Santa Eulalia, historiador y profesor, que presentaba “Cooperativismo y sindicalismo agrario en el Suroccidente asturiano. Época de la Transición”. Y es que, amigos, nada más comenzar su intervención me quitó cincuenta años de encima. Y me vi de nuevo acudiendo cuasi clandestinamente a las reuniones de los anocheceres sabatinos en el lagar de San Eulalia donde se gestaba el nacimiento del movimiento cooperativo y sindical que después catalizaría en la Cooperativa de Santa Eulalia y en UCA y que llevaría a algunos de aquellos pequeños ganaderos a formar parte de la primera corporación democrática del concejo de Cangas del Narcea.
Y cuenta Adrián, como Agustín Marcos, labrador y minero, de casa Xipón, de Sanulaya, interiorizó como la unión y el corporativismo de los mineros creaba una serie de lazos de intensa fraternidad que les llevaba a obtener derechos cada vez más amplios y, a través de sus reivindicaciones y unión sindical, su trabajo era reconocido y valorado. Y con estos argumentos comenzó a sembrar una positiva inquietud entre sus paisanos
Y en estos momentos en 1.975, dice Adrián Rodríguez “es clave” la aparición del cura Javier Vilumbrales que llega como párroco a San Julián, Cibea, Genestoso y Leitariegos y reside en Bimeda. Éste había tenido contactos con el cooperativismo en Trevías. Pese al individualismo campesino, el cura percibe las intenciones de unión y se une a ellas. “La semilla estaba sembrada”. Vilumbrales contacta con Francisco Cadenas, otro inquieto campesino, y comienzan a contactar con paisanos de otras parroquias y valles. Y así llegan a figuras como José Rodríguez, Agustín Marcos, Agustín Fernández y otros tantos. El movimiento ya había arraigado en Tineo, Valdés, Salas… en los que Vilumbrales tenía contactos con el clero también implicado a través de la revista “Noticias del Occidente” donde la palabra de la iglesia y el sindicalismo se aunaban en un mensaje de unión y lucha agraria.
Y a medida que Adrián avanzaba en la explicación de su obra con las preguntas de la profesora también canguesa, Mercedes Fernández, mis recuerdos se avivaban más y más. Y vi como aquellos hombres contactaban con José Luis Somoano, director de Caja Rural, que les apoya decididamente en la concesión de los créditos necesarios para el inicio de la cooperativa y a nivel individual. Cuando deciden que es el momento de ocupar también las instituciones civiles como el ayuntamiento (ya lo habían conseguido en Tineo) recurren a Somoano para encabezar la lista electoral. Ninguno de ellos, éste incluido, tenían experiencia política ni de gestión alguna”. En apenas año y medio, de la mano de la Cooperativa Agraria, la comarca había dado un salto brutal hacia adelante.
Gracias a Adrián Rodríguez por rescatar del olvido esta notable, digamos aventura, del campesinado cangués que los llevó a formar parte destacada, con Somoano del alcalde y Agustín Marcos como teniente de alcalde, de la primera corporación democrática del concejo de Cangas del Narcea.
Y que de ello quede aquí también constancia.