PENLÉS.- Miel de tío Ángel y el valor de unos emprendedores
Celia del Río y Jesús López
No todo es ni ha de ser negativo en esta nuestra comarca. Y por eso son muy bien acogidas las noticias como la que a continuación les señalo publicada por La Nueva España
Celia del Río Rodríguez y Jesús López son de Penlés (Cangas del Narcea), lugar en el que viven y regentan una casa de turismo rural. Tienen dos hijos de diez y ocho años y se dedican a la producción de miel asturiana IGP desde 2015, aunque para consumo propio empezaron en 2012.
El nombre de su marca, “El tío Ángel. Miel de Asturias”, es en homenaje al tío del mismo nombre de Jesús, a quien éste último iba, de niño, a ayudar en las tareas de mantenimiento de las colmenas. Tanto Jesús como Celia se han estado formando desde que decidieron profesionalizarse en el sector y, cada cierto tiempo, lo siguen haciendo. De tener 20 colmenas allá por 2012 pasaron a tener en la actualidad casi mil distribuidas en diferentes ubicaciones en Ibias, Cangas del Narcea, Allande y Llanera. La que tienen justo encima de la nave, en Penlés, era un colmenar del tío Ángel. Ella, que en su día estudió la rama de Educación y Sanidad y que quería ser profesora, terminó de profesional de la apicultura.
Tiene que atender la casa, los niños, los apartamentos rurales, la producción de miel….En fin, todo tiene su parte mala y la buena, y la buena es que eres tú quien gestiona tu tiempo”, señala Celia. Su marido, que estudió un módulo de mecánica, trabajó hasta que se dedicó plenamente a la apicultura “con palas y camiones, en movimientos de tierras”.
Para ambos fueron determinantes las concesiones de ayudas Leader de la Unión Europea para seguir viviendo en el pueblo y diversificar su trabajo.
“Estamos en las redes sociales y también a punto de estrenar página web y, de momento, nosotros somos los que distribuimos por toda Asturias en pequeñas tiendas, herboristerías, comercio gourmet y también enviamos a domicilio, previo encargo. En estas fechas ya tenemos muchos trabajo con todo tipo de eventos:bautizos, comuniones y bodas pues, además de miel, vendemos detalles personalizados con miel, polen y un jabón estupendo, completamente natural, presentando todo de una forma original y atractiva”, explica Celia.
Jesús señala que la primavera es la estación de más trabajo para los apicultores “porque por naturaleza las abejas enjambran, si enjambran pierdes las abejas y si las pierdes, no hay miel. Vamos contrarreloj, si nos viene el tiempo adelantado de calor, ellas se adelantan también. Y eso sin hablar de lo que de cómo nos está afectando la velutina y la verroa.