CANGAS DEL NARCEA.- Treinta jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud
Miguel Vilarino
La Unidad Pastoral de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias de la mano de sus sacerdotes Juan José Blanco, Sebastián Castelli y Miguel Vilariño han logrado que más de treinta jóvenes se animen a acudir el próximo mes de agosto a la Jornada Mundial de la Juventud.
Aún cuando los concejos de Cangas, Ibias y Degaña pertenecen a la población rural de esa España vaciada en la que en los pueblos tristemente cada vez hay menos jóvenes, “casi todos los jóvenes participantes son de grupos de confirmación o bien chicos que ya se han confirmado y que ahora están estudiando en la universidad, pero que habitualmente suelen venir a Cangas. Explica Miguel Vilariño
“Les reunimos a todos y les explicamos lo que se iba a hacer: lo que era una JMJ, les dimos un poco de testimonio, les enseñamos algunos vídeos que hay por redes sociales… Hicimos una especie de preinscripción y allí se apuntó todo el mundo porque todos querían ir y te decían por su cuenta que sí, pero ninguno hablaba con sus padres a ver si podía. Con los universitarios que viven fuera de Cangas nunca perdimos el contacto y aprovechamos los grupos de whatsapp que había hechos para informarles y luego reunirnos con ellos.”
Explica que inicialmente se prescribieron unos cincuenta, “pero sabíamos que ese era un número que iba a bajar”. Reas una reunión de puesta en común con los padres para ver cuántos podrían ir en realidad y a día de hoy estamos inscritos 33”. Son chicos entre los 15 y 23 años, que irán a Lisboa con los demás jóvenes de la diócesis “a rezar, a encontrarse con el Papa y a disfrutar de la experiencia que es una jornada mundial de la juventud que cada una se vive de una forma diferente en la vida. Yo les animaba en ese sentido a que es un modo especial de conocer a gente, de vivir la fe y de saber que hay más jóvenes en Asturias, en España y en el mundo que creen; es una manera de encontrarse con Dios y con la fe”.