Unos apuntes del porqué del carnaval y los disfraces
Aunque en puridad histórica y tradicional la celebración del carnaval se sitúa en el martes que precede al miércoles de ceniza y entrada de la cuaresma, los tiempos modernos lo han arrastrado hasta el domingo anterior en la mayoría de los lugares sin que por ello se haya renunciado del todo a las celebraciones del martes
Es quizá la fiesta más antigua del mundo. Los registros del verdadero origen del carnaval datan así como de unos 5.000 años atrás, allá entre las poblaciones sumerias y egipcias. Para los sumerios era importante expulsar a los malos espíritus de las cosechas con una gran fiesta. Por su parte, los egipcios consagraban estos días a Apis, el dios asociado a la fertilidad.
En la tradición cristiana, la celebración se sitúa en el inicio de los 40 días que dura la Cuaresma, tiempo de sacrificio en el que, por ejemplo, no se puede comer demasiado, y en determinados días hay ayuno, abstinencia, o ambos a la par. Por ello, durante el Carnaval hay más libertad y se rompen muchas reglas. Hay que aprovechar para hacer todo aquello que luego, y durante un largo período, no se podía hacer. Comprenderá el avispado oyente que me refiero al devenir de la historia no a lo que en la actualidad sucede al respecto. Tanto es así que son muchos, machísimos, aquello jóvenes, y no tan jóvenes, a los que les hablan de la Cuaresma y te preguntan con cara de susto: y eso ¿qué es?
En este 2023, el lunes de Carnaval cae 20 de febrero y el martes de Carnaval 21. Precisemos no obstante que no tiene el carnaval fecha fija, cambia cada año con el calendario litúrgico, pero por lo general se sitúa en los meses de febrero y marzo.
¿Cuál fue el primer carnaval del mundo?
En la antigua Grecia, Dionisia fue un gran festival de primavera que se celebró para honrar a Dionisio, que era el dios del vino. Los romanos adoptaron esta tradición y honraron a Saturnalia, que era su dios del vino.Y ¿qué significa día de carnaval?
Un carnaval es un festejo dedicado al disfrute de la “carne”, de nuestra carne, nuestro cuerpo, que inicia días antes de la Cuaresma y que se remonta a la Edad Media.
Frente a la concepción de algunas personas sobre la Cuaresma, que ven en el ayuno, la limosna, la penitencia y el arrepentimiento algo tedioso, los carnavales surgieron como manera de resaltar la alegría “con la que se debe entrar al tiempo de Cuaresma”. Sin embargo, estas celebraciones han perdido el trasfondo católico, convirtiéndose en una fiesta de excesos.
En la Edad Media, con la expansión del Cristianismo, la fiesta toma el nombre de carnaval se hizo cada vez más popular. Su denominación, carnaval, proviene de la expresión carnem levare (quitar la carne). Esto era así porque esta celebración tenía lugar días antes del Miércoles de Ceniza, fecha en la que comienza la Cuaresma, un periodo de abstinencia y ayuno como ya hemos señalado.
Precisamente por ello, días antes de su inicio tenía lugar una celebración donde todo estaba permitido, por lo que, para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o se disfrazaba..Le diré que hay también un afamado carnaval de Negros y Blancos. Su origen comenzó con la rebelión de los esclavos payaneses en el siglo XVII, quienes exigieron un día libre y la corona española les concedió el 5 de enero, era entonces cuando salían a las calles a bailar música africana y a pintar de negro las paredes blancas de las casas y ellos mismos. Comoo verán las fechas no coinciden
Y ¿por qué las máscaras? Según la historia, los celtas, impulsores de esta celebración, usaban máscara para huir de los fantasmas. Seguían esta tradición, motivados por el miedo a los espíritus y a la oscuridad. La costumbre de disfrazarse para Halloween tiene esas raíces celtas
Ciertamente, el estar disfrazado, el llevar máscara, permite esconder nuestra identidad volviendo a su portador anónimo. De esta forma crea un efecto liberador y eufórico similar al que se produce al consumir bebidas alcohólicas, exhibiendo así el disfrazado emociones, sentimientos y deseos que, dentro del diario contexto social, suelen reprimirse
Felices días carnavaleros para todos.