Publicada toda la producción poética del dominico cangués Emilio Rodríguez

Publicada toda la producción poética del dominico cangués Emilio Rodríguez

Emilio con R. Mera en la presentación de uno de sus libros en Cangas

La rica y extensa producción poética del fraile dominico cangués Emilio Rodríguez acaba de ser publicada por San Esteban Editorial – Edibesa con el título “Detrás de las palabras”.  Emilio Rodríguez es autor de una extensa e importante obra. El primer tomo de su poesía reúne los 24 poemarios editados en vida y gran parte de sus colaboraciones en revistas y obras colectivas. A su muerte, Emilio Rodríguez dejó inédita una sección importante de su creación literaria, conocida en parte por lecturas públicas, por difusión en la red o por dedicatorias personales. Queda toda ella reunida en el segundo volumen de Detrás de las palabras.

A su muerte, Emilio Rodríguez dejó inédita una sección importante de su creación literaria

  María del Sagrario Rollán, autora del estudio introductorio sobre su poética, es doctora en Psicología y profesora de Filosofía. Formó parte del grupo de poetas fundacional de Papeles del martes. Por su  parte,   Bernardo Fueyo Suárez, responsable de esta edición, compañero de curso de Emilio Rodríguez y dominico como él, psicólogo profesional y profesor durante años.

 Emilio Rodríguez nació el 9 de julio de 1938 en Villar de Adralés (Cangas de Narcea, Asturias). A los 19 años profesó como dominico, y en 1966 concluyó sus estudios con la Licencia en Teología en Salamanca. Completó su formación en la escuela de periodismo de la Universidad de Navarra (1966-1969) y, a partir de esa fecha, desarrolló su actividad pastoral y profesional en la editorial OPE en Guadalajara, en Salamanca como director 15 años de Radio Popular y en la comunidad de Parquelagos-Galapagar (Madrid). Creó y participó en grupos literarios en Madrid, en El Escorial y, sobre todo, en Salamanca, donde animó una tertulia literaria en San Esteban y la revista a ella vinculada Papeles del martes. Falleció el 15 de noviembre de 2020.

Como amigo que fui de Emilio desde  mediados de los setenta en que le conocí he de agregar aquí también su faceta de pintor de línea fácil y trazo limpio, de una concepción figurativa y con un trasfondo filosófico y cultural detrás  de muchas de sus obras

Destacar también su amor a esta su tierra que refleja en muchas de sus poemas

Destacar también su amor a esta su tierra que refleja en muchas de sus poemas. Cada verano, si le era posible se llegaba hasta aquí, visitaba a familiares y   amigos y se refugiaba en Corias a leer y meditar.

Cangas le debe un homenaje y  su Ayuntamiento tiene la obligación de contar en su  biblioteca municipal con toda sus obras de modo y forma que esté siempre a disposición de los cangueses, sus paisanos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera