NARCEA.- Suso Montoto, un radioaficionado que “siempre estaba ahí”
Foto: Sentado: Montoto
Fue hace no muchos días. Pillándole un tanto por sorpresa, sus compañeros del `Radio Club Narcea´, colectivo de radioaficionados con casi 40 años de vida, decidieron homenajear a Jesús Rodríguez Montoto, pionero con otro par de cangueses de aquel posterior grupo de aficionados que se entregaron sin fisuras a “ la causa” y, por extensión, a cuanto tuviera que ver con las comunicaciones etéreas (dicho sea literariamente) siendo pioneros en muchas de sus derivaciones en aquellas Cangas que se abría entonces al mundo económico y social a todos los niveles.
En lo que a técnica se refiere siempre iba un paso delante que la mayoría. Si no fue el primero debió de ser el segundo que trajo un ordenador a Cangas, me gestionó la compra del mío, y con él aprendí mis primeros pasos en Basic. También recuerdo las idas y vueltas para abrir la “sede” de Radioaficionados en El Reguerón, Poco más de un contenedor con puerta y antena, frío en invierno y caluroso en verano, pero que ellos, los pocos que entonces eran, abrieron con entusiasmo.
Al menos en lo que a mí respecta, Montoto siempre estaba allí para resolver cualquier problema técnico o especialmente relacionado con la joyería o la duda sobre qué regalo escoger en un momento determinado.
Más de una vez y a requerimiento de unos u otros (especialmente si había partido) hubo de subir a resolver algún problema al repetidor que nos hacia llegar la señal de la Uno o la Dos que se averiaba casi siempre cuando se emitía algún partido de fútbol o evento importante sin que ello fuera de su competencia o cobrase cantidad alguna por trabajo y desplazamiento.
Ha sido siempre un hombre de ideas avanzadas y dispuesto a ponerlas en práctica. Un par de años después de iniciar el Belén Viviente en el Casanova, barajamos la posibilidad de poner el Misterio en el Ayuntamiento y hacer que los pastores, gaiteros y paisanaje subiesen desde Los Nogales y el Corral y los Reyes bajasen desde El Cascarín. El se ofreció a montar todo el sistema de comunicaciones con el grupo de radioaficionados de manera que todo ·funcionase como un reloj, “que es a lo que me dedico”, explicaba. No se llevó a efecto, pero la idea de los Reyes bajando desde El Cascarín si la aceptó y puso en práctica el entonces concejal José Luis López Díaz que la incorporó al programa navideño .
Quiero agregar a esta remembranza esta entrañable foto. En ella aparece un joven Suso Montoto, de pié, charlando con Tito, “el de Las Mestas”, primer radioaficionado del concejo que posteriormente sería alcalde de Cangas, aunque durante muy poco tiempo. Al fondo, con un ramo de flores, Fernando, hijo de Tito