Carreteras del Suroccidente. Cambio de cromos con perspectiva electoral
De nuevo lo que se venía llamando autovía La Espina-Ponferrada salta a la actualidad. Y no precisamente por “grandes avances” sino por el cambio de un tiempo verbal en el desarrollo de las actuaciones y proyectos. Antes se hablaba de que se negociaría con el Estado una permuta de titularidad en carreteras y ahora se habla de que “se negocia”. Un matiz que dadas las fechas, viene cargado de un gran tinte electoralista.
Y se avanza que el Gobierno del Principado y el nacional están negociando “una permuta de carreteras que posibilite hacer realidad una antigua aspiración de las autoridades regionales y de los vecinos del Suroccidente: un vial de titularidad estatal entre La Espina, en Salas, y el límite con León en el puerto de Cerredo, por Tineo, Cangas del Narcea y Degaña”.
Hasta aquí nada nuevo o no sabido. Pero ahora nos resaltan que ·la disposición del Ministerio de Transportes para alcanzar un acuerdo es total”. Pero…aclaran que ello no será nada fácil “dada la elevada inversión que implicaría la carretera que desean en el Suroccidente aún cuando el Principado acepte que si el Estado asume este gasto aceptaría la titularidad sobre un tramo de la N-632 y otro de la N-634.
Y nos repiten algo de lo que ya se viene hablando hace años: la posibilidad de construir una autovía entre La Espina y Ponferrada, aún sin descartarla por completo, “resultará de difícil ejecución por su elevado coste a causa de las dificultades orográficas a superar”. De ahí surge otra idea también ya repetida y publicada en más de una ocasión: transformar “la autovía” en “vía rápida” o “vía de alta capacidad”
Todo ello tienen ya antecedentes en legislaturas anteriores, no hay nada nuevo salvo alguna que otra “actualización” como que la Consejería de Medio Rural, propuso el pasado mes de octubre al Ministerio una permuta entre los tramos costeros de las carreteras nacionales 632 y 634 de Muros de Nalón a Serantes, en Tapia de Casariego, y el eje Salas-Ponferrada, por donde ahora avanzan la AS-216 (La Espina-Tineo) y la AS-15 (Tineo-Puerto de Cerredo). De este modo, por un lado, el Suroccidente pasaría a disponer de una vía de titularidad nacional. Y por otro, el tramo de Muros a Canero de la N-632 y el de Canero a Serantes de la N-634 entrarían a formar parte de la red autonómica de carreteras.
Pero aunque el acuerdo sobre la permuta parece total hay obstáculos importantes y, como es natural todos ellos monetarios. Por ejemplo que el Principado quiere recibir los tramos en perfecto estado de revista, por lo que haría falta una inversión previa al cambio de titularidad. El gasto debería centrarse, principalmente, en las numerosas travesías de la N-632 y la N-634 en esa zona del Noroccidente, entre las que se cuentan las de Serantes, La Caridad, Jarrio, Navia, Luarca, Cadavedo, Novellana, Soto de Luiña y Muros.
Como verán ustedes, nada nuevo el sol