Sanidad. Tineo protesta y en Navelgas recogen firmas reclamando médicos
Consultorio de Navelgas
Las `políticas de de lucha contra la despoblación siguen topando y una y ta vez con la cruda realidad. Mientras en el papel se explican y dibujan mil y una soluciones más cercanas siempre a las cuasi utópicas ideas de burócratas y expertos de ocasión las dificultades del día adía se acrecientan y, muy especialmente en el Suroccidente astur.
En Tineo los vecinos denuncian que las formas para acceder a una atención sanitaria de calidad se agravaron a finales del pasado año. A las reivindicaciones generales del municipio por la falta de un especialista de Pediatría en el centro de salud, se suman las carencias en el consultorio periférico de Navelgas.
Y es que los vecinos de Navelgas y pueblos cercanos han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir la vuelta de un médico y un enfermero a la plantilla habitual. Cuentan que hasta el pasado verano, en el consultorio periférico de Navelgas trabajaban tres médicos de familia y tres especialistas de enfermería. “Dos pidieron traslado y las plazas no se cubrieron”. El consultorio tiene asignadas 1.400 cartillas
Los usuarios decidieron esperar un tiempo razonable antes de empezar las protestas pero, cuentan, han pasado cuatro meses y no se han cubierto las vacantes. “Tal y como estamos ahora, un médico tiene que atender las consultas y las urgencias en la misma mañana; es decir, si hay una urgencia el centro se queda sin atender”.
“No tenemos el servicio que teníamos y estamos preocupados no solo por eso, también por los profesionales que tienen que hacer un esfuerzo extra y están hechos polvo”, añade. Según detallan, en la actualidad los sanitarios hacen turnos de 48 horas, con un descanso de 24 horas, para atender las consultas asignadas al centro y las guardias en urgencias. “Trabajan a destajo y eso puede repercutir en la atención a los pacientes y en la salud los propios sanitarios, que no paran”.
La campaña de recogida de firmas se hará en los pueblos afectados para después entregar el documento a la Consejería de Salud. En todo caso, los vecinos estudian más acciones para presionar al Principado sobre la situación de los usuarios de esta zona de Tineo, particularmente envejecida.