BERZOCANA.- Mañana es San Fulgencio
Mañana, 16 de enero, es San Fulgencio, patrón de Plasencia, Murcia y Cartagena. En la mayoría de las referencias no aparece Berzocana. No es que nos haga micha falta, pero hay que respetar la Historia
La autoridad eclesiástica nos referencias San Fulgencio de la siguiente forma:
- 1 de enero San Fulgencio de Ruspe, confesor
- 14 de enero San Fulgencio, obispo
- 16 de enero San Fulgencio, doctor
Y uno distingue muy bien el porqué de celebrar dos San Fulgencio, el 14 y el 16, cuando nosotros, desde pequeños, y desde la tradición más vivida, sabemos y definimos a nuestro patrón como San Fulgencio obispo y doctor de Iglesia
En mi libro “Remembranzas berzocaniegas” escribo al respecto: “Muchos de nuestro paisanos, sobre todo los jóvenes, tienen como única referencia de las fiestas berzocaniegas el calor, las terrazas y las largas noches de botellón y calimochos en esta o en aquella plazoletas o esquina, o en la Concepción o la Fuente de las Carretas. Pero hay otras, como esta de San Fulgencio, que para muchos, sobre todo los que pertenecemos a las primera o segundas etapa de las emigración, se nos coloca en la memoria entre abrigos, bufandas, café y copa en el Bar de Demetrio, o en el de Gordito, o en cá tía Turura, cuando no mucho más allá, en el de Sena o el Tío Emilino”.
San Fulgencio es una conmemoración de intimidades. De procesión recogida y bastante más silenciosa que la veraniega de las fiestas. Es una celebración de onomásticas, incluso de los que están fuera”.
Y eso hago yo en las Asturias de Oviedo con la onomástica de mi hermano Fulgencio que, en Alcuescar (Cáceres), seguro que también celebra su día dejándose ir entre presentes y ayeres. Y eso hacen también otros tantos Fulgencios y familiares repartidos por España. Mañana serán, seremos, muchos los que, al menos mentalmente y de espíritu, nos iremos un año más a Berzocana, a celebrar el día del patrón.