La presunta agresión de una concejala altera la política municipal enfrentando opiniones y posturas
Las concejalas Riesco y Álvarez
El culebrón que se viene desarrollando desde la presunta agresión en una pelea, a la salida de un local de ocio nocturno de la villa canguesa en el día de Reyes, de la concejala de IU Ada Riesco, a dos jóvenes, su partido asegura que “por ahora no hay ninguna decisión que tomar” respecto al futuro de su edil Riesco, denunciada por la presunta agresión citada.
Laura Álvarez, coordinadora de IU en el concejo cangués y teniente de alcalde en el Ayuntamiento, pide “respeto y presunción de inocencia” para su edil, a la vez que afea al alcalde, José Víctor Rodríguez (PSOE), su socio de gobierno, las declaraciones realizadas en prensa en las que “da a entender que son acciones que la edil cometió y el Alcalde no es un juez”.
Asegura Álvarez que las decisiones que por ahora estudiará la agrupación tendrán que ver con el pacto de gobierno que tienen ambas formaciones, planteándose incluso la posibilidad de romperlo
En un comunicado emitido al respecto el PP local señalaba que el el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, había tildado a la concejal de su equipo de gobierno, Ada Riesco, de “poco ejemplar e inteligente” en su acción porque “debería haber evitado a toda costa un enfrentamiento”.
Desde el Partido Popular cangués entienden que, “si se prueba la agresión de la concejala y su abuso de autoridad, esta debería dimitir inmediatamente”. Seguidamente argumentan: “Puesto que el alcalde de Cangas tiene más información que nosotros, ya que es su equipo de gobierno, y que tiene acceso a lo sucedido mediante las fuerzas de seguridad, entendemos que, tras su intervención confirmando que la concejal ha cometido esa agresión, ha de expulsarla inmediatamente. Puesto que el propio alcalde cangués confirma la agresión de la concejal, no parece razonable que un representante público del concejo, continúe ni un solo minuto más cobrando un sueldo de los impuestos de los cangueses mientras mantiene una conducta impropia del cargo que ostenta”.
El portavoz popular, José Luis Fontaniella señala estar “de acuerdo con José Víctor en su apreciación en la que el comportamiento de todo cargo público ha de ser ejemplar. Por eso no alcanzamos a entender que, si ha considerado con la información que tiene, que el comportamiento no solo de un cargo público sino de un cargo de su equipo de gobierno, no lo ha sido, ha de destituirlo urgentemente.
No entiendo las dudas o los miedos del actual alcalde porque, sin lugar a dudas, si yo fuese el alcalde no permitiría que un concejal de mi equipo de gobierno amenace, agreda o tenga conductas impropias de un representante público de nuestro Ayuntamiento. Ha sido una vergüenza para nuestro municipio el escándalo de lo ocurrido y eso debe terminar.”
El PP estudia una moción de censura
Desde el Partido Popular cangués, “y ante las continuas demandas que recibe el Ayuntamiento por impagos, las deudas que se acumulan, la falta de inversión en las carreteras del municipio, y ahora los escándalos que el alcalde no sabe atajar, estudiamos la posible moción de censura”