Asturias pierde alumnos y la Consejería se consuela al ser menos de lo esperado
Más allá de excepciones concretas habidas en uno u otro lugar, las cifras han confirmado la previsión: Asturias pierde 1.813 alumnos en Infantil y Primaria respecto al curso pasado. En total son 59.879 alumnos en estas etapas. Pese a ello, la consejería correspondiente se muestra optimista. Y como siempre hay un roto para un descosido señala que el descenso, del 3%, es menor del esperado. Aplaudamos pues.
Y a no desanimarse pues también Secundaria y Bachillerato han mejorado las previsiones, con un mayor aumento de matrícula del que manejaba el equipo de Educación. Y nos explican: El aumento en las últimas etapas compensa la pérdida de las primeras y la educación asturiana gana un 1% de matrícula. 42.787 estudiantes se incorporan a Secundaria y Bachillerato, 784 más que el curso pasado (un 1,9%). El llamado desierto demográfico va siendo mejorado o, al menos, estabilizado en su negatividad
En este curso recién iniciado los 102.666 estudiantes de todos los niveles educativos no universitarios que regresaron a las aulas lo hicieron bajo las nuevas normas de la LOMLOE (que entra en vigor en los cursos impares), cuya aplicación ha supuesto un auténtico reto para los centros y así lo admiten directores y docentes que en tiempo récord han tenido que adaptar materias y contenidos. Y precisan: “En Secundaria, por “será duro adaptarse a la enseñanza por proyectos, entre otras muchas cosas”.