El voto emigrante puede ser decisivo en la distribución de diputados en el Suroccidente
En las próxima elecciones, sean éstas regionales o nacionales, puede que todo cambie con respecto a las anteriores y en lo que a resultados respecta.
Y es que el cambio de condiciones para que puedan votar los emigrantes en unos u otros municipios censados promete un impacto potencial de particular intensidad en Asturias, que con 122.408 votantes en el extranjero al 1 de mayo de 2022 es la cuarta provincia española con más electores inscritos en el extranjero por detrás de Madrid, Barcelona, La Coruña y Pontevedra.
Fíjense ustedes: Los concejos adscritos a la circunscripción central representan el 82% del voto interior y sólo el 55 del extranjero; el oriente y el occidente, que únicamente cuentan, respectivamente y bajando, con el diez y el siete % de la población votante interna, suben nada menos que al entorno del 22 cuando se considera por separado a los electores del extranjero.
Es pues a la muy agitada contienda electoral que se avecina en el Suroccidente con sus recientes movimientos de constitución de plataformas electorales dentro y fuera de ella, a la que más puede afectar la eliminación de barreras para votar desde el extranjero.
El peso porcentual que los asturianos emigrantes con derecho al voto tienen sobre el total del censo en la circunscripción central se duplica ampliamente en el occidente y llega a multiplicarse por más de tres en el oriente. Y si en la demarcación central los votantes del extranjero representan cerca de un nueve por ciento el occidente tiene expatriado a casi uno de cada cuatro de sus electores.
Potencialmente pues, el censo emigrante pesa más para la adjudicación de los seis escaños que en la Junta que representan al occidente y a los cinco del oriente que a los 34 del centro. Los resultado pueden dar un vuelco situación en la que creo, saldrán beneficiados los grandes partido frente a los más pequeños o recién incorporados cuyo conocimiento entre los emigrantes es micho menor y no creo tenga la fuerza económica suficiente como para llevar su campaña al extranjero
La reforma de la ley electoral suprimirá los trámites para el ejercicio del derecho al sufragio de los emigrantes eliminando el llamado “voto rogado”, consistente básicamente en la exigencia de una solicitud previa, que rige desde 2011 y que ha mermado y desincentivado la participación de la colonia de españoles en el extranjero en las últimas elecciones generales y autonómicas
De hecho, pertenecen a las demarcaciones electorales de las alas los cinco únicos pequeños municipios de la Asturias interior que tienen más votantes potenciales en el extranjero que en su propio territorio. Destaca en esta lista Allande, con 558 electores más en el exterior que en casa (1.981 expatriados frente a 1.423 residentes).