El tramo de autovía Cornellana-Salas se encarece en 25 millones
“Al perro flaco todo son pulgas”, nos dice el castellano refrán. Y así viene a cumplirse sistemáticamente en todo aquello en lo que a comunicaciones en el Suroccidente se refiere.
Se venía venir y así se ha confirmado: El tramo Cornellana-Salas de la autovía Oviedo-La Espina (A-63) costará 85 millones de euros, 25 millones más (un 29,4% de incremento) que la cantidad por la que se adjudicó en 2007. No obstante, a esa cifra aún habría que añadir el coste de los proyectos de consultoría, asistencia técnica y vigilancia, así como las expropiaciones.
El incremento del presupuesto de la obra se debe a la aprobación de tres modificados, el último de los cuales, aprobado el año pasado, requiere ahora el levantamiento de nuevas actas previas para la ocupación de terrenos adicionales a las requeridas para la construcción del proyecto original.
El proyecto de construcción del tramo Cornellana-Salas, con 6 kilómetros de longitud, acumula ya cerca de veinte años de trámites. No hay fecha oficial para la conclusión de los trabajos, aunque el Gobierno del Principado ha exigido que sea este año.
El proyecto de construcción se licitó el 5 de octubre de 2006, y la adjudicación, a Dragados S. A., llegó el 8 de febrero de 2007. El presupuesto de adjudicación ascendió a 59,85 millones de euros (IVA incluido
La construcción de la autovía Oviedo-La Espina formó parte originalmente del convenio firmado entre el Ministerio de Transportes (entonces Fomento) y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, en el marco del Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón.