El Bierzo pide que la autovía la Espina-Ponferrada discurra por el Puerto de Valdeprado
Consejo Comarcal del Bierzo
El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo (CB) celebrado el pasado viernes aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León la construcción del tramo de autovía, comprometido durante legislaturas anteriores, de la CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil.
En la moción, presentada por Coalición por El Bierzo también se pide el inicio de la transferencia de todo el vial a titularidad estatal, “estableciendo diálogo con el Ministerio de Transportes, incluido el tramo entre la LE-711 y el límite autonómico de la antigua carretera privada del Coto Minero Cantábrico”.
Según CB, desde hace más de 30 años la Junta de Castilla y León ha anunciado la construcción, realizándose estudios informativos de la autovía Ponferrada-La Espina “habiéndose, en todo este tiempo, realizado sólo un tramo entre Cubillos del Sil y Toreno”.
La antigua carretera privada de Hullas de Coto Cortés pasó a titularidad pública, siendo reivindicada, por ciudadanos, colectivos vecinales y partidos políticos tanto asturianos como bercianos, que el paso de la futura autovía Ponferrada-La Espina sea por este vial. Pero, asegura que, ante estas demandas ha habido una “falta de compromiso por parte de la administración autonómica de Castilla y León con la realización de esta autovía”, al contrario que la administración asturiana que sí ha mostrado su disposición.