La NMR seguirla explotando la mina de Pilotuerto
Entrada explotación de Pilotuerto
Natural Mining Resources (NMR) ha llegado a un acuerdo con el empresario minero Victorino Alonso para poder seguir explotando la mina de antracita de Pilotuerto (Tineo), que le tiene arrendada el empresario leonés y que había dado un ultimátum a NMR para que le pagara los 820.000 euros de alquiler que le debía, como paso previo para promover un posible desahucio.
La mina de Pilotuerto pertenece a Minerales del Bierzo, una de las sociedades de Victorino Alonso. NMR comenzó a explotar la mina en el segundo trimestre de 2021, si bien el contrato de arrendamiento financiero con opción de compra con la empresa del grupo Alonso era anterior a esa fecha y no había efectuado ningún pago cuando Minerales del Bierzo le dio de plazo hasta finales del pasado mes de marzo para abonar lo que le adeudaba.
El acuerdo entre ambas empresas no ha trascendido, pero se tradujo en que el pasado 25 de marzo el administrador concursal de NMR rehabilitó el contrato con Minerales del Bierzo con la conformidad del acreedor.
El acuerdo con Victorino Alonso ha posibilitado que, sobre el papel, los activos de NMR sean mayores que las deudas reconocidas hasta la actualidad. Tras dicho acuerdo, el administrador concursal de NMR reconoció un incremento del activo del antiguo operador de carbones de El Musel de 4,83 millones de euros, por las instalaciones de la mina tinetense. Otro medio millón de euros se reconoció en el activo tras un acuerdo con la financiera de maquinaria Caterpillar.
De ese modo, el administrador concursal cifra en 102,75 millones de euros los activos de NMR, frente a los 100,33 millones de pasivo reconocido. Esta última cantidad podría variar en el futuro debido a las numerosas reclamaciones contra la empresa en juzgados españoles y cortes de arbitraje internacionales.