El Suroccidente y el Ecoturismo. Un largo programa lleno de actividades y sorpresas
Se desarrollará durante los fines de semana de mayo
Han sido dos años duros, pero nos sirvieron para coger impulso», Ana Llano presentó con estas palabras el festival «En peligro de extinción». La asociación de turismo «Fuentes del Narcea» propone, durante los fines de semana de abril y mayo, un programa de actividades enmarcados en el ecoturismo en donde el visitante podrá descubrir de primera mano la comarca suroccidental asturiana.
Antes fe seguir adelante he de resaltar que desde la Asociación de Turismo Rural se ha desarrollado una labor encomiable. Y que, de alguna manera, ello ha venido a plasmarse en este programa que se presentará el día 29 de abril, a las ocho de la tarde, en la Plaza Conde de Toreno con un concierto de Bras Rodrigo. Considero que es amplio, variado, de calidad, con perspectiva de entretenimiento y aprendizaje, individual o familiar y con mucho donde elegir. Vaya ello para poner al día esas mentes que, una y otra vez repiten que en Cangas del Narcea, no se hace nada, ni se programa, nada ni se potencia nada. He aquí un ejemplo de su desconocimiento y crítica sin base alguna. Mi enhorabuena ala organización.
El Festival Ecoturismo en Peligro de Extinción arrancará el viernes, 29 de abril.
El Festival Ecoturismo en Peligro de Extinción comenzó en 2018 como una manera de mostrar cómo es la vida rural, su relación con la naturaleza que les rodea y enseñando cómo los oficios que se creían extintos, siguen vivos aunque en peligro de extinción. La forma de vida sostenible habitual de los residentes y el ecoturismo dieron el último impulso para crear este Festival único en España.
En esta edición, el evento cuenta con el apoyo y la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, el Gobierno del Principado de Asturias, la Red Natural de Asturias, los Ayuntamientos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, el Club Ecoturismo de España, el Club Ecoturismo de Asturias y Ecotur. Además de Flórez Cosmen Dispocal y Carpas el Neno como patrocinadores privados y Travindy como media partner.
El evento pretende poner en valor el patrimonio natural, etnográfico y rural de este apasionante territorio del suroccidente asturiano. La zona, conocida por su biodiversidad, busca a través de las actividades programadas mostrar su identidad propia, y relaciones entre los usos de la tierra y formas de vida del ser humano con el paisaje y la naturaleza.
Según Ana Llano, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Fuentes del Narcea, “el Festival es una oportunidad para que cualquier persona pueda vivir desde dentro cómo se mantiene la esencia de las formas de vida del mundo rural. A través de experiencias, talleres y rutas guiadas queremos mostrar el por qué los que vivimos en zonas rurales somos felices”.
El evento será inaugurado el próximo 29 de abril, en la Plaza del Ayuntamiento de Cangas de Narcea y contará con la actuación del gaitero Bras Rodrigo. A partir de ahí, se han programado actividades para cada uno de los fines de semana de mayo, enfocadas a diferentes públicos como pueden ser familias, ecoturistas, visitantes interesados en la artesanía y la elaboración de productos locales o foodies y amantes del enoturismo. Todas las actividades se desarrollarán en la comarca de Fuentes del Narcea y el entorno de la Reserva Natural Integral de Muniellos.
Según palabras de Alejandra Fernández, del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, “este año contamos con cinco fines de semana y treinta y cuatro experiencias de ecoturismo que se han coordinado y diseñado totalmente con los actores del territorio. Estas actividades permitirán al visitante conectar y aprender con personas que son únicas y que realizan oficios tradicionales y artesanales, muchos en peligro de extinción por los retos a los que se enfrenta el mundo rural”.
De este modo, durante el primer fin de semana, del 30 de abril al 1 de mayo, se desarrollarán actividades como un taller de educación ambiental en familia, un acercamiento a la viña tradicional, la visita al pueblo de Besullo, dos rutas por la naturaleza que concluirá con una “tarde entre vacas felices”. El segundo fin de semana, del 7 al 8 de mayo, se ofrecerán rutas por Muniellos y se conocerán a fondo productos autóctonos como el Xinestosu, la sidra o el vino de Cangas.
Para el tercer fin de semana, del 14 al 15 de mayo, la gastronomía, la miel, los cunqueirus y el bosque serán los protagonistas. Mientras que el cuarto fin de semana, del 21 al 22 de mayo, el oso pardo, la música y la gastronomía tematizan ambos días. Para finalizar el festival, el fin de semana del 28 y 29 de mayo contará con más experiencias en la naturaleza y gastronomía para terminar con la elaboración de Frixuelos para merendar.
La tercera edición del Festival Ecoturismo en Peligro de Extinción en Fuentes del Narcea es un símbolo de la apuesta de los agentes del territorio por el ecoturismo y el turismo sostenible, pero también un ejemplo de integración de la población local con el visitante a través de las experiencias propuestas para el programa. Un evento único y transformador tanto para el territorio, como para los visitantes.
Más información en http://www.ecoturismoenpeligro.es/
Venta de entradas por fin de semana: https://www.eventbrite.com/cc/festival-ecoturismo-en-peligro-de-extincion-2022-256709