Reses, calidad y ambiente, en la Muestra ganadera

Reses, calidad y ambiente, en la Muestra ganadera

Un semental alcanzó los 4.000 euros en la subasta

El recinto ferial de La Himera de Cangas del Narcea acogía el pasado sábnado la entrega de premios del XXXIV Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, que organiza el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), en la que han participado un total de 447 reses de 142 ganaderías de Asturias, Castilla y León y País Vasco. Una competición en la que, “hemos tenido más ganaderías y reses que nunca, el nivel ha estado muy alto y la morfología es perfecta en la mayoría de las reses”, argumrntaba la concejala de Medio Rural y Agroganadería de Cangas del Narcea, Ada Riesco, quien se mostró muy agradecida con los ganaderos participantes y con la gran acogida de público que ha tenido el concurso. “Por fin hemos podido volver a la normalidad sin restricciones”, recalcaba Riesco, quien recordó que este certamen no dejó de celebrarse a pesar de la pandemia, cuando hubo que adaptarlo incluyendo las nuevas tecnologías para su difusión.

La subasta

Un total de 16 sementales han participado en esta edición en la subasta, que se ha celebrado de manera presencial y telemática, llevándose los compradores un cheque de 150 euros aportado por Caja Rural. El precio más alto alcanzó la venta de `Caracol ET-68´que fue adjudicado al comprador llanisco Daniel Cueto Blanco por un importe de 4.000    euros. A la cita asistió el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta; el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos y varios concejales de la corporación municipal, que no quisieron perderse esta cita que sitúa al concejo como capital nacional de la raza asturiana de los valles.

Premios

Todos los ganaderos participantes en la muestra reconocían el alto nivel de competición y los premiados se sentían muy orgullosos, no solo por que se reconozca la valía y la morfología de sus reses, si no porque los premios les ayudan a incrementar el valor de sus animales. El jurado valoró las diferentes secciones del concurso y ha elegido este año a ‘Bolero’ y a ‘Lozana’ como campeones de la muestra en tipo normal. ‘Bolero’ de la ganadería Inverpor SL de Gijón, se ha alzado con el premio a semental Gran Campeón en tipo normal, y la ganadería de Diego Fernández de La Regueras, ha conseguido el premio de vaca Gran Campeona de tipo normal con ‘Lozana’. Además las ganaderías canguesas también consiguieron destacar en este concurso nacional. Ángel Berdasco de Fonceca, consiguió alzarse con el premio de Semental Reserva tipo normal con ‘Tizón’ y el título de Lote tipo normal criador, ha ido a parar a la ganadería de Eliseo González de Arbas. También las reses de Las Regueras han logrado varios premios: ‘Carola’ de ganadería Juana Díaz, se alzó con el título de mejor vaca Reserva tipo normal, cuya ganadería también consiguió el premio al Lote de Establo en tipo Normal.

El premio a ternera-novilla Gran Campeona en tipo normal ha ido a parar a ‘Seronda’ de la ganadería de Llanera de Ramón Fernández, el premio de ternera-novilla Reserva tipo normal, se lo ha llevado ‘Lis’ de José Manuel Cardín de Villaviciosa, logrando el título a mejor vaca con cría en tipo normal la praviana ‘Gervasia’ de María Elsa Iglesias.

En la categoría de tipo culón el semental Gran Campeón ha sido ‘Granda’ de la ganadería de Joseba Antoni Urbieta de Vizcaya, mientras que el título a vaca Gran Campeona en tipo culón ha ido a parar a la gijonesa ‘Preciosa’ de Interpol SL. El título de semental Reserva en tipo culón ha ido a parar a ‘Limonero’ de la ganadería gijonesa de Juan Díaz. El tinetense Antonio Fernández, se alzó con dos de los títulos en tipo culón, con la mejor ternera-novilla Gran Campeona ‘Tinea’ y la ternera-novilla Reserva ‘Soltera’. A la ganadería de José Luis Fernández del concejo de Piloña han ido a parar los premios en categoría de tipo culón de mejor vaca Reserva con ‘Muralla’ y el premio al lote de establo. El premio a mejor vaca con cría en tipo culón ha ido a parar a ‘Xana’ de la ganadería ovetense de María Teresa González y el premio a lote criador en tipo culón se lo ha llevado la ganadería de Marcelina González de San Martín del Rey Aurelio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera