Los derechos humanos en el camino
La International Solidarity for Human Rights con sede en Miami – Florida-, sigue adelante con su labor de convertir el Camino Primitivo en la ruta de los derechos humanos.
El proyecto consiste en colocar a lo largo de la ruta primitiva 30 placas que recuerdan cada uno de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Esta Declaración Universal fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1978, considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
Estas placas, de diseño artístico en bronce, están patrocinadas por diversas personalidades relacionadas con el apoyo a los derechos humanos.
Allande disponía ya de otras dos placas, la primera colocada en la plaza de la iglesia de Berducedo, y la más reciente en el Parque del Toral, en Pola de Allande.
Esta última, que recoge el derecho a no ser detenido o exiliado arbitrariamente, fue donada por el Doctor Alejandro Rebolledo, Magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela que sufrió persecución y exilio.
La tercera placa fue entregada por Devora Sasha y Elizabeth Sánches, representantes de la International Solidarity for Human Rights, y refleja el artículo 10 de los derechos humanos, el derecho a un juicio justo, y está patrocinada por la familia Herbert Castro.
Esta tercera placa se ubicará en la ruta primitiva entre Pola de Allande y Berducedo, ya que la situada en Berducedo reproduce el artículo 11 que reconoce el derecho a la presunción de inocencia.