Enterrada una carta para los niños del futuro
Escolares de Allande y Pravia han dejado en Muniellos un mensaje para los niños del futuro. Una caja ha sido enterrada en el suelo de Tablizas, a la entrada de Muniellos con mensajes que habrán de leer los niños dentro de 49 años
Fue durante un acto organizado por el Gobierno de Asturias en el que participaron la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, y un grupo de 75 estudiantes del colegio público de Pola de Allande y del IES de Pravia.
El depósito de la cápsula se enmarca en la iniciativa Emergencia climática escolar, desarrollada a finales de 2019, coincidiendo con la Cumbre Mundial del Clima (COP25) celebrada en Madrid. En ella participó alumnado de diferentes centros asturianos, que trasladó su visión sobre el problema del cambio climático.
La cápsula contiene todos los escritos sobre emergencia climática escolar realizados por alumnado de los colegios públicos de Pola de Allande; La Salle, de la Felguera, y Carlos Bousoño, de Boal, así como de los institutos de Los Campos, en Corvera; de Pravia y Valle de Aller. También se ha incluido la declaración de emergencia climática acordada por el Consejo de Gobierno el pasado viernes, así como las proyecciones climáticas a 2050 y 2100, con el fin de que se compruebe si finalmente se cumplen los pronósticos. Por último, se han adjuntado diferentes fotografías del acto de colocación y de sus protagonistas.
La cápsula, elaborada con un material que asegura su estanqueidad y preservación y cerrada herméticamente, se ha introducido en un cajón de hormigón situado bajo un monolito de acero corten. Una vez finalizado el acto se desarollaron diferentes actividades didácticas en torno al papel que los bosques desarrollan en la mitigación del cambio clim´tico.