El cangués Joaquín Pixán Manzana de Oro del Centro Asturiano en Madrid
El tenor asturiano Joaquín Pixán (Cangas del Narcea, 1950) recibió ayer la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid, en un emotivo acto que tuvo lugar en el salón Príncipe de Asturias del local de la institución en la calle Farmacia y que presentó su propia hija, Carolina Pérez Tamargo. Ella fue la encargada de repasar los sobrados méritos del cantante, que suma más de medio siglo sobre los escenarios.
El tenor asturiano Joaquín Pixán recibió ayer la “Manzana de Oro”, máximo galardón que concede el Centro asturiano de Madrid. El presidente del Centro, Valentín Martínez-Otero, entregó el galardón al músico, quien estuvo acompañado en la mesa también por el Presidente del Consejo Superior, Francisco Rodríguez; Carolina Pérez Tamargo, hija de Pixán; Pilar Riesco, secretaria general; Andrés Menéndez, presidente adjunto; y Gonzalo Fernández, director de la Banda de Gaitas del Centro. Francisco Rodríguez glosó cariñosamente al galardonado, a quien le une una gran amistad. El acto concluyó con el agradecimiento emocionado del premiado y el himno de Asturias.
Durante sus palabras, hubo algún momento en el que el cantante no pudo evitar que se le escapase alguna lágrima. «En esta casa fue donde me escuchó cantar con 19 años Antoñita Moreno y me invitó a ir con ella de gira», recordó un agradecido Pixán, que estuvo también acompañado por su mujer, Isabel Ochoa. «Estoy muy honrado de recibir esta distinción que tienen tantos otros ilustres asturianos», celebraba. Música de gaita, aplausos, saludos… la comunidad asturiana en Madrid rindió homenaje a uno de los suyos.