Los proyectos de restauración minera de Ibias, Degaña y Tineo superan el trámite de información pública
La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, visitaba el lunes las minas a cielo abierto de Tormaleo (Ibias), Cerredo (Degaña) y de Buseiro (Tineo), cuyos proyectos de restauración han superado de manera satisfactoria el periodo de información pública abierto por el Gobierno del Principado tras recibir dos alegaciones a las intervenciones propuestas para Tormaleo y Cerredo, ambas “positivas y favorables”.
La recuperación de los terrenos en desuso de estas explotaciones prevé una inversión de 82,4 millones durante cuatro años mediante una actuación en 1.167 hectáreas que permitirá crear 150 empleos. Los proyectos se han concretado a través de un convenio entre el Gobierno de Asturias y el Instituto para la Transición Justa (ITJ), que aportará la mayor parte de los fondos, 73,7 millones, mientras que los restantes 9,7 millones los aportará el Principado, procedentes de la incautación de avales.
La directora ha estado acompañada en su visita por técnicos de su departamento, personal de la empresa pública Tragsa y los tres alcaldes de los municipios: Gema Álvarez (Ibias); Óscar Ancares (Degaña) y José Ramón Feito (Tineo). En la visita a Tormaleo también han acudido el concejal de PSOE Marcos Rodríguez y el teniente de alcalde, Juan Carlos López.
Díaz ha analizado con los alcaldes y los representantes de Tragsa, empresa que ha elaborado los proyectos, las obras que se van a llevar a cabo en los tres emplazamientos.