La carne de caballo de Asturias tendrá IGP a finales de año
Estamos en un buen momento para los criadores de caballos. Y que ello es así lo constataba el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, presente en la cita de la feria tinetense de San Francisco, al hacer hincapié en que en los últimos años la cabaña ganadera de caballos subió un 40% en los montes de Asturias. En este sentido, desde la Administración regional van a intentar apoyar al sector creando una marca propia de carne, “Caballo de la montaña de Asturias”, bajo el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que incluya a toda la región.
Según Prendes, “no tenemos una variedad racial específica, quitando a los asturcones, pero lo que buscamos con esta marca es que se incluya a los caballos que pastan en las montañas de Asturias y viven en libertad para darles una mayor visibilidad a la hora de comercializarlos y tener otros canales de distribución”.
Todo ello aconteció en Tineo durante la celebración de la feria de San Francisco con su tradicional feria ganadera, concurso de caballos de pastos y concurso-exposición avícola.
Cita que a pesar de celebrarse en lunes estuvo animada por una buena presencia de visitantes y contó con la participación de numerosas ganaderías.
Los protagonistas indiscutibles de la jornada fueron los caballos y más este año, cuando hay una gran demanda y los precios están al alza. “Ahora mismo se paga más por un potro que por un ternero, hay mucha demanda de carne de potros de otros países de Europa donde escasea, y los de aquí del norte están muy cotizados por su morfología, ya que tienen mucho peso.
Peor época está siendo para el vacuno, los precios se mantienen a la baja y repercute en poco interés por las compras. Algo que se vio reflejado en la feria tinetense, donde hubo una representación discreta del sector y los ganaderos se quejaron de las pocas ventas que se estaban produciendo.
En el concurso de caballos de pasto participaron 80 animales de 25 ganaderías imponiéndose como mejores caballos del concurso “Rubio”, de la ganadería Casa Bigotes S. C., de Valdés, y la yegua “Acha”, de María Dolores Cano, de Salas.
La otra pata de la feria fue la de las aves, con casi 900 animales. La muestra avícola y concurso lo organiza el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana