Reconocimiento para Pepín, el cantero” de Tineo
Por la izquierda, la delegada de Hispania Nostra en Asturias, María Teresa Ruiz; la edil de Cultura, Mayte Ruiz; el alcalde, José Ramón Feito; Emilio José Pérez, “Pepín”, y la ponente, Miriam Alonso
Emilio José Pérez Rodríguez, vecino de la localidad tinetense de Colinas de Arriba, ha recibido el reconocimiento y aplauso de la asociación de ámbito nacional Hispania Nostra, colectivo creado en 1976 para defender el patrimonio cultural y natural de España. Tiene 86 años
El pasado martes, la citada Asociación le entregó una placa “por su dedicación a perpetuar la técnica de la construcción con piedra seca” en muros y puentes del Camino de Santiago Primitivo a su paso por el entorno de Colinas.
La arquitecta del grupo de investigación Territorio y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Oviedo, Miriam Alonso, propuso a “Pepín” como candidato al mayor premio que entrega el colectivo. No pudo ser a nivel nacional, sin embargo, el hacer como cantero del vecino de Colinas de Arriba tenía “algo especial, algo singular” que Hispania Nostra no pasó por alto.
Pérez Rodríguez se formó como cantero por azar ya que dedicó su vida especialmente a la ganadería. Pero en su tiempo libre construía muros con la cuarcita que hay en la zona. Algunas de sus fincas lindan con el Camino de Santiago Primitivo a su paso por Colinas de Arriba, y quizás por ello esos muros que levantó empezaron a ganar protagonismo.
Miriam Alonso también visibilizó su obra en el informe que firmó para el Ayuntamiento de Tineo sobre las construcciones con piedra seca del concejo.
Pepín señaló que para hacer un muro de piedra no hace falta seguir fórmulas escrupulosas: “Basta tener tiempo y ganas”.
“Yo lo hago porque me gusta, porque me relaja”, precisaba
Además de levantar muros particulares, también se encargó del puente que atraviesa el río Villaverde a su paso por Colinas.