Décimo aniversario del Geopaque Villuercas-Ibores-Jara
Pico Villuercas
Una exposición en la Sala Pintores 10, de Cáceres, cuatro rutas senderistas en octubre y noviembre y un acto institucional el día 17 de septiembre en Guadalupe, es el programa organizado para la celebración del décimo aniversario del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara, un territorio de 2.547 kilómetros cuadrados reconocido por la Unesco por su alto valor geológico.
La que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, fallecida en diciembre de 2020, recibirá también un homenaje en el acto institucional en el que se recordará su trabajo para impulsar este proyecto, hasta el punto en el que de forma cariñosa se le recuerda como la “geopresidenta”, según ha recordado este lunes el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina en la presentación de los actos del décimo aniversario.
El acto contará con la presencia de diversas autoridades, como el presidente de la Red Mundial de Geoparques y del presidente del Consejo Mundial. También se celebrará un hermanamiento con el Geoparque Naturtejo de Portugal, en un procedimiento de cooperación en el marco de la Red Mundial de Geoparque. Se visualizarán vídeos de amigos del geoparque y de geoparques hermanados, y el acto se cerrará con la presencia de Geopaca, la mascota del geoparque que expresará sus deseos para los próximos diez años.
Durante la ceremonia, unas 80 empresas de la zona, 24 colegios, 19 ayuntamientos y una decena de asociaciones recibirán un reconocimiento en forma de placa conmemorativa para reconocer la labor que han desarrollado en estos diez años y su contribución al desarrollo de la economía local, la creación de empleo y la fijación de población en este territorio del oeste de la provincia de Cáceres que ha conseguido revitalizarse gracias a este proyecto geoturístico.
“Han sido diez años de construir un modelo que nos ha servido para internacionalizar nuestra provincia, nos ha hermanado con China, nos ha hermanado con América Latina, con Portugal… diez años para hacer un proyecto replicable en otras zonas”, ha insistido Sánchez Cotrina.
Un modelo de desarrollo a través de la riqueza natural y el turismo que ha conseguido en estos diez años asentar en la zona unas 70 nuevas empresas -la mayoría turísticas pero también de productos agroalimentarios-, se ha pasado de 2 a 11 centros de interpretación que prestan servicio e información al visitantes, se han localizado 50 nuevos geositios, se han potenciado varios itinerarios paisajísticos y se han realizado varios planes de conservación de la zona.
Entre los itinerarios paisajísticos destaca el Pico Villuercas, cuyo acceso ha sido arreglado por la Diputación de Cáceres y que ha sido destino final de una de las etapas de la reciente Vuelta Ciclista a España, lo que ha supuesto un escaparate mundial a través de la televisión.
RUTAS SENDERISTAS
Para promocionar esos paisajes también se han organizado cuatro rutas senderistas por Navezuela (18 de septiembre); Berzocana (2 de octubre); Navatrasierra (23 de octubre) y Cañamero (6 de noviembre). Las rutas serán con un guía que explicará las riquezas del paisaje y tendrán un aforo máximo de 40 personas con inscripción previa a través de una página web.
Otro de los proyectos en los que está inmerso el Geoparque es en la consecución de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Villuercas-Ibores-Jara, algo en lo que la diputación cacereña “está ayudando”, según ha indicado el diputado provincial.