Hoy, un pregón festivo con consejos y reivindicaciones
Será a las nueve de la noche en Los Nogales y con acceso restringido
María José Fernández
Aunque sujeto a todas laslimitaciones que la pandemia impone, Cangas del Narcea tendrá esta tarde su pregón festivo. No se leerá desde el balcón del Ayuntamiento como tradicionalmente se hace sino en los Nogales, a las veintiuna horas, y con aforo para 700 personas que habrán de permanecer sentadas.
La directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria II, María Josefa Fernández Cañedo, será la encargada de leerlo en nombre de todo el equipo, compuesto por 132 profesionales. Reconoce que fue toda una sorpresa que se eligiese al equipo humano de enfermería para protagonizar el inicio de las fiestas. “Es un orgullo, vemos que nos aprecian”, señala asumiéndola tarea “con gran ilusión”.
Fernández Cañedo ha adelantado que durante el pregón lanzará diferentes mensajes y entre ellos estará el de alerta y precaución ante la pandemia, advirtiendo de que aún no ha finalizado y aconsejando que “hay que seguir manteniendo las tres barreras que tenemos que son la mascarilla, la distancia y la higiene de manos”.
También habrá un apartado que será reivindicativo porque señala que “más que aplausos, que también los sentimos, necesitamos acciones concretas”. Entre ellas, hace hincapié en la exigencia de lograr la categoría profesional A1 y contar con especialidades de enfermería, para que cada profesional trabaje en lo que tiene competencias”.
También apunta que los profesionales sanitarios llegan agotados a esta nueva ola de contagios que se está viviendo: “Somos los que éramos antes de la pandemia, se han reforzado plantillas, pero llevamos mucho tiempo trabajando los mismos y hacia lo mismo” y considera que los mensajes que lleguen a la población deben ser claros”.