“Las aldeas tienen futuro, pero sobran normas y burocracia”
Como ejemplo se han tomado las comunidades vecinales de Moal (Cangas del Narcea), Porrúa (Llanes) y Asiegu (Cabrales). Estiman técnicos y políticos que estas aldeas definen lo que ha de ser el resto de ellas de cara al futuro. Dice el Comisionado que se busca “una «nueva perspectiva económica “para dar futuro a las aldeas que, frente a las ciudades, son estructuras territoriales que aún no tienen bien definidas sus funciones.
Y agrega: “Es posible que las aldeas generen una nueva economía y sean lugares atractivos para vivir y trabajar. Es una parte muy importante de Asturias que no ha tenido en la historia la atención que necesita”.
Es posible pero, de momento, ni siquiera las citadas como modelo pueden mostrar que ello se ha alcanzado por los caminos, de momento un tanto teóricos, que se citan
Sí acierta por completo al incidir sobre “la necesidad de poner el foco en las limitaciones y contradicciones normativas que impiden avanzar hacia este nuevo modelo, una serie de excesos burocráticos y estereotipos sobre la aldea que impiden el desarrollo de nuevas ideas en el medio rural .
El comité de pilotaje, que cuenta con la colaboración de CTIC, se organizará en torno a varios grupos de trabajo que se encargarán de abordar el sistema agroecológico local, el sistema energético, la ordenación del territorio y las tecnologías que precisan las aldeas del futuro.