Carballo: Seis años de pleito y absolución de los constructores
FOTO. Protesta vecinal en 2016
Se les acusaba de sacar restos del cementerio y arrojarlos a unas escombreras
Seis años después la Justicia pone fin al pleito desarrollado entre los vecinos de Carballo, en Cangas del Narcea, y la empresa constructora que realizó 32 nichos en el cementerio parroquial
Los vecinos acusaron a la constructora de haber arrojado algunos huesos sacados de sus tumbas con motivo de las obras a las escombreras de Río Seco y Las Mestas. Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo dio en primera instancia la razón a las familias, a principios del pasado año. Los responsables de la constructora recurrieron y consiguieron la libre absolución en la Audiencia Provincial. Pero los vecinos no se conformaron y decidieron recurrieron al Supremo. El tribunal no ha admitido el recurso de casación de las familias, por lo que los empresarios han quedado absueltos.
Los fallos consideran que los constructores no actuaron con intención alguna de faltar al respeto a la memoria de los fallecidos, sino que se limitaron a realizar los trabajos que se les habían encargado. Los constructores no ocultan su satisfacción tras el más que largo proceso. “Estábamos con esta historia desde 2015 y por fin ha salido la verdad”, explicaba uno de ellos, que también asegura que “no tenemos nada en contra de los vecinos; sabemos que los que originaron todos eran pocos, no más de media docena. A los demás les contaron mentiras”.
Los constructores siempre han defendido que se mantuvo el respeto a los muertos y sus famulares en el proyecto. El Supremo ha condenado a los vecinos a pagar las costas.