Ataque oso. Reacciones I
FOTO: El concejal popular Roberto Fernández
El ataque de uno oso a una vecina de la aldea de Sonande, en el concejo cangués, ha desatado, la polémica y las opiniones de todo tipos y desde muy diversos organismos.
Esta es la del Partido Popular de Canga del Narcea hecha pública en un comunicado de prensa
“Desde el Partido Popular llevamos años advirtiendo y pidiendo medidas concretas para el control de las especies salvajes que están “cargando” una presión demasiado tensa a la población rural.
En el día de ayer, por desgracia, se ha cruzado un límite que, como la mayoría pensamos, se veía venir. Y es que el oso y el lobo son animales territoriales que ya no están en peligro de extinción, y para los que hay que tomar medidas concretas. Son muchos los años que se está gobernado sin hacer absolutamente nada quizás por miedo a tomar decisiones.
El concejal Roberto Fernández Cadenas: “Me gustaría en mi nombre, y en el de mi grupo político, enviar un muy fuerte abrazo a la afectada por este ataque que se encuentra hospitalizada en Cangas del Narcea y a su familia, así como desearles una muy pronta recuperación”. Y es que, quienes vivimos en el medio rural, sentimos una importante presión de los animales salvajes. No puede ser que exista este descontrol sobre especies como lobo o el oso como la que en Asturias se da.
Ya durante el gobierno de Jose Luis Fontaniella éste pidió que se controlasen los animales salvajes como se hace con otras especies. No sólo hay que tomar determinación con este plantígrado que puede haberse acostumbrado al humano y por ello ser más peligroso, que también, sino que hay que tener localizados a estos animales para prevenir antes que lamentar. Sobreprotegen el lobo y no hacen absolutamente nada con el oso salvo si es para perjudicar cuando provocan los daños. Árboles frutales, explotaciones apícolas, explotaciones ganaderas ya veníamos sufriendo la parálisis de la administración. Ahora ha sucedido un caso que, si bien ha sido aislado, es un importante aviso que tampoco debemos dejar pasar inadvertido. Ha podido ser una desgracia mayor y, si la regulación para que prosperen estas especies es de la administración regional, las obligaciones para su control y la seguridad del ciudadano también. Un gobierno es para decidir, para dar soluciones a los ciudadanos, para resolver y no para mirar a otro lado”.