A vueltas con la conexión Asturias-El Bierzo por Degaña
La reunión
El Ayuntamiento de Toreno (León) y el asturiano de Degaña coinciden en la necesidad de recuperar la titularidad pública de la carretera que une Páramo del Sil y Cerredo y a pesar de ser privada es usada habitualmente para la comunicación entre el Principado y El Bierzo. De alguna forma es la salida hacia el Bierzo y la carretera Madrid- La Coruña de gran número de vecinos de la comarca suroccidente asturiana.
Ese acuerdo se puso de manifiesto en la reunión mantenida por el secretario general de Coalición por el Bierzo y consejero comarcal, Iván Alonso, y por Óscar Macía, concejal del equipo de gobierno en Toreno con el alcalde de Degaña, Óscar Ancares.
La formación del Bierzo señaló en un comunicado que “la coincidencia es plena; es necesario que esta carretera pase a titularidad pública, y más estando muy cercana la finalización de la concesión actual, y continuar con el desarrollo de la A-63 que conecte El Bierzo y Asturias”.
En la parte asturiana del vial se han acometido por parte del Ayuntamiento de Degaña trabajos de desbroce de los márgenes, vegetación y maleza que en la vertiente berciana ya invade un parte importante del firme en algunos tramos.
Según Coalición por el Bierzo esta conexión con Asturias debe ser la continuación lógica que de la que llega desde Asturias y recuerda que el único tramo de autovía por la vertiente berciana es el inaugurado en 2001 entre Ponferrada y Toreno, “y a pesar de las reiteradas promesas nunca se continuó”.
Por la parte que corresponde a El Bierzo, añaden, debe avanzar desde Toreno, circunvalando Matarrosa del Sil, llegar a Páramo del Sil y continuar a través de una vía verde hasta cruzar el límite con el Principado.