Se actuará en el Paseo del Vino (Si la burocracia o las interferencias de unos y otros no lo vuelven a impedir)
No sé si esta vez será la definitiva, pero permítanme que dada la experiencia al respecto, y de este concreto caso, muestre mis reservas al respecto.
Han sido ya unas cuantas veces las que distintas corporaciones han pretendido iniciar las obras de recuperación de fanas y deslizamientos; siempre surgía algún problema: bien los ecologistas, bien la Confederación Hidrográfica, bien la Consejería de esto o aquello.
La situación del Paseo del Vino, en los tramos que va desde Santiso a las Barzaniellas, era mala y se agravó aún más con las últimas riadas. A los argayos caídos hacia el rio vinieron a unirse hundimientos aquí y allá y desaparición de tramos de protección en unos lugares o su desaparición total en otros.
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, consciente de la situación, asegura que ya ha encargado a los técnicos municipales la elaboración de un informe cuyo objetivo pasa por valorar los desperfectos existentes y concretar qué actuaciones requiere esta senda fluvial.
La concejal de Obras, Laura Álvarez, ha señalado que “en base a los resultados de este informe, decidiremos si esos trabajos se realizarán con personal municipal o se encargarán a una empresa externa y hacemos una licitación”
Hay también otros tramos que unen a un peligro, otro, especialmente para las muchas personas mayores que lo frecuentan. Presenta un firme deteriorado por las fuertes riadas habidas y el usuario debe sortear no pocos hondos y largos hundimientos que amenazan su equilibrio o sus tobillos
En algunos de esos tramos se intervino hace poco menos de un año, cuando se esparció nuevo material en las zonas levantadas por el agua de las riadas y se apisonó para consolidar el piso.. El agua volvió de nuevo a hacer de las suyas
Por otra parte, en la primavera de 2018 se destinaron 46.040,50 euros a subsanar los desprendimientos localizados en tres puntos del trazado entre el Museo del Vino y el barrio del Cascarín. “Debido al temporal de nieve y a la posible mala ejecución de este tramo tuvimos que reparar unos muros que se vinieron abajo. Eso evitó que ese dinero se destinase a otras reparaciones que eran y siguen siendo necesarias”.