Se trabaja en varios tramos de la AS-213 y en su travesía de la villa
Las obras de mejora de la travesía de Cangas del Narcea sobre un tramo urbano de casi dos kilómetros de la carretera AS-213, que lleva puerto de Leitariegos, en el límite con León, avanzan a buen ritmo. Las obras se adjudicaron en marzo a la empresa Alvargonzález Contratas por un importe de 203.131 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La actuación permitirá subsanar el deterioro de la vía, que presenta baches, fisuras y zonas descarnadas. Además, los trabajos se ejecutarán en horario nocturno para afectar lo menos posible a la actividad comercial y residencial. El proyecto incluye la limpieza general del tramo, el fresado y rehabilitación del pavimento donde sea necesario y la reposición de marcas viales.
Durante una visita al concejo en este fin de semana, el consejero Alejandro Calvo explicaba que su departamento tiene en marcha otras dos actuaciones en otros puntos de la misma carretera. En concreto, se están reparando tres hundimientos entre los kilómetros 19 y 32.7, con un coste de 340.486 euros, y un desprendimiento que obligó a actuar con carácter de emergencia en el kilómetro 32.4, con un desembolso de 98.259 euros. En total, la inversión en esta vía, a la que se accede desde la carretera AS-15 (Cornellana-puerto de Cerredo) asciende a 641.876 euros.
La nueva configuración de la consejería, que aúna las políticas de medio rural y las de infraestructuras, facilita además el empleo de recursos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en este tipo de actuaciones. Ejemplo de ello son dos obras para las que se ha iniciado el trámite de licitación y que beneficiarán también a Cangas del Narcea: la mejora del pavimento en varios tramos de la AS-15 que suman 19 kilómetros y la reparación del firme de la CN-1 (Cangas-Besullo).