La foto y su pie:El coche de Merino
Bueno, uno de los coches que tuvo tío Merino y que nos vienen a la memoria a los que entonces éramos niños o comenzábamos a mocear.
Es curiosa la expresión. Sobre todo porque, a menos que yo recuerde, era el único que había en Berzocana junto al camión de Calero, también adjetivado con expresión de propiedad. Después vendría la camioneta de Demetrio.
Traqueteaban aquellos subiendo el puerto camino de Logrosán. Pero más aún lo hacía a la vuelta. La carretera se empinaba más que a la ida, y el vehículo, cargado de viajeros y paquetes, no solo traqueteaba, bufaba y resoplaba a paso de caballo amenazando con quedar totalmente parado.
En el verano sí había veces que había que parar para que, primero tío Merino, después Sandalio o Pepe, pusiesen agua al motor tras esperar a que enfriase para poder quitar el tapón del radiador. Menos mal que en aquel entonces las prisas eran bastantes menos y la comprensión a las circunstancias adversas mucho más entendibles y llevaderas.
En la foto, un jovencísimo Pepe se fuma displicentemente un puro recostado en la delantera del vehículo, vehículo que aparenta estar ya dispuesto para salir al tener la baca cubierta con una lona.
Fíjense en el empedrado de la calle y las calzas en las ruedas del vehículo.