DOP: Caracterización de los monovarietales y roble autóctono para el envejecimiento
La DOP de Cangas del Narcea se halla inmersa en la búsqueda de la caracterización de los vinos monovarietales y la utilización del roble de Fuentes del Narcea para su envejecimiento.
Y así dentro del contexto de evolución permanente de búsqueda de la calidad y la autenticidad, la Denominación de Origen Cangas, forma parte de dos grupos operativos, uno de ámbito nacional y otro en el ámbito autonómico. En este participa junto con
IPLA – Instituto de Productos Lácteos de Asturias, la UniOvi (Página oficial de la Universidad de Oviedo), CETEMAS y LLANDE,. Por un lado se busca la caracterización de los vinos monovarietales DOP Cangas y por otro la caracterización del roble autóctono (Roble de Fuentes del Narcea) y su estudio para el uso en el envejecimiento de los vinos.
La DOP se halla en pleno desarrollo del proyecto, inmersos en múltiples analíticas. Se han seleccionado las duelas y los vinos permanecen descansando en las barricas de roble asturiano.
Esta semana pasada se han realizado catas para ver su evolución y los matices que el roble va transmitiendo al vino, “sin duda una experiencia gratificante y muy satisfactoria tanto para nosotros como para los expertos que han tenido la oportunidad de participar”.