Cangas sigue a la cabeza nacional como destino sin gluten
Cangas del Narcea sigue siendo el primer destino sin gluten de España. Y no quiere dejar de serlo. Precisamente por ello, ha renovado su red `Cangas Sin Gluten´ que contará en 2021 con un total de 51 establecimientos.
La red del Ayuntamiento cangués continúa siendo la gran referencia en el país para las personas con celiaquía y sensibilidad al trigo no celiaca. Y para seguir en esa líneas, los 51 establecimientos entre los que se encuentran restaurantes, cafeterías, tiendas de alimentación, alojamientos, dos fábricas de embutidos, un obrador 100% sin gluten y una empresa de turismo activo que acompaña sus experiencias de catering sin gluten, han tenido que asistir a las sesiones informativas para conocer en profundidad la enfermedad celiaca y las exigencias de la dieta sin gluten. Y cumplieron
Señala Begoña C. Blanco, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cangas del Narcea que “la seguridad es lo más importante, por eso para formar parte de la red es totalmente imprescindible asistir a las sesiones informativas que ofrecemos, en las que se habla de la enfermedad celiaca, de la dieta sin gluten y cómo ofrecer productos y servicios seguros para el colectivo celiaco, evitando la contaminación cruzada. Además este año hemos incluido un test de validación de conocimientos obligatorio para todos los miembros”.
La red, creada en 2018, suma un total de 51 establecimientos y su objetivo es cubrir todas las necesidades que tiene un celiaco cuando sale fuera de casa. “Los celiacos cuando viajamos necesitamos estudiar el destino, saber qué opciones ofrece en cuanto a supermercados, restauración, etc. y aquí en Cangas, ofrecemos opciones para cubrir todas esas necesidades, aunque obviamente siempre pedimos al celiaco que se identifique como tal vaya donde vaya”, señala Lorena Pérez, Directora de la web de referencia en celiaquía Celicidad.net, encargada de las sesiones informativas.
Y debido a todo ello, durante el 2019, Cangas del Narcea había aumentado el número de turistas que visitaban el concejo atraídos por su amplia oferta gastronómica sin gluten. “El incremento con respecto a 2018 fue entonces del 54%, lo que significa que las cosas se están haciendo bien, y el turista tiene ya una razón más, entre tantas otras, para visitar nuestro concejo”, afirma Begoña Cueto.
En 2020, con la Red constituida en febrero, y tras el confinamiento, Cangas del Narcea volvió a registrar durante los meses de verano una alta presencia de turistas que demandaban la oferta sin gluten. “Ojalá en 2021 podamos trabajar con un poco más de normalidad y la gente siga descubriendo las maravillas que ofrece Cangas del Narcea a
.