Vuelven los lobos, ¡Y en pleno día!
El lobo ataca ya a plena luz del día. Cada vez se acerca más a los pueblos y ataca más ceca de las edificaciones. Vecinos y ganaderos se encuentran más que preocupados
Esta vez el ataque fue en Trasmonte, en el concejo de Cangas del Narcea, sobre un rebaño de quince ovejas y cuatro corderos.
Su propietario, Javier López explicaba que el ganado “pastaba en terrenos cercados y además las guardamos cada día para evitar los ataques de los osos y lobos por la noche”, explica el ganadero Javier López. El ataque se produjo el pasado 26 de marzo sobre las 10 horas., y así lo explica Javier: “Acababa de ver al rebaño cuando me avisaron los vecinos de que un par de lobos estaban atacando a las ovejas. Trataron de ahuyentarlos y en ello estaban cuando yo llegué. Si no llega a ser por ellos no queda una viva”. El ganadero, con la ayuda de la Guardería del Medio Natural, logró encontrar por el monte a las ovejas que faltaban y algún cordero herido. “No se tenían en pie, algunas tenían las tripas colgando. Las que sobrevivieron estaban muertas de miedo. Ahora se recuperan gracias a los cuidados veterinarios”, explicaba.
Javier hubo de desplazarse hasta la sede de la consejería de Medio Rural en Oviedo para denunciar el ataque e iniciar la tramitación para ser indemnizado por los daños. Y puntualizaba al respecto: “Te pagan mal y tarde. A día de hoy, no se puede vivir de la ganadería. Solo tenemos pérdidas. Nosotros tenemos las ovejas para el mantenimiento de las fincas”.