TINEO: Superávit para ayudar a comercio y empresas
FOTO: Alcalde de Tineo
Pues no todo es mohína en este Suroccidente asturiano. Al menos eso ocurre en Tineo cuyo Ayuntamiento cerró el presupuesto de 2020 con un saldo positivo de nada menos que de 1.425.888 euros.
¿Y qué van a hacer con ellos?. Pues, según señaló su alcalde, José Manuel Feito, los destinarán “a financiar inversiones y modificaciones presupuestarias que sirvan para reactivar la actividad de las empresas, el comercio, la hostelería, y mejorar infraestructuras y servicios que contribuyan a superar los efectos de la pandemia y a cuidar y proteger a toda la ciudadanía”. Pues seguro que es muy bien recibido en estamentos como el comercio y la hostelería que están pasando por no muy buenos momentos.
Y todo ello viene determinado porque, según indicó el regidor, el balance de las cuentas municipales presenta un remanente de tesorería para gastos generales de 1.383.894 euros y una reducción del nivel de endeudamiento hasta el 28,38%. “Respecto al año anterior, redujimos el gasto corriente en 16,94 euros por habitante, mientras que aumentamos en un 88% el apoyo a asociaciones, empresas y particulares, hasta los 48,46 euros por habitante”.
Pese a los problemas que la pandemia trajo consigo, el Ayuntamiento de Tineo logró ejecutar el 85% de las previsiones de ingresos y el 77% de los gastos previstos. Además liquidó el ejercicio con saldo positivo y redujo significativamente la deuda, “sin rebajar la calidad de los servicios municipales y apoyando a vecinos y empresas”.