El Suroccidente sigue sin UVI móvil

Interior de una UVI móvil

El Suroccidente asturiano continuará sin una UVI móvil pese a que la Junta aprobó hace casi un año, por unanimidad, una proposición en la que se solicitaba este servicio.

Así lo ha denunciado ante las puertas del Hospital Comarcal la diputada popular Cristina Vega que recordaba que el Grupo Parlamentario popular llevó al pasado Pleno de Presupuestos una iniciativa para dotar al Hospital Carmen y Severo Ochoa de la una UVI móvil “ya que el área sanitaria II es la única en todo Asturias que no dispone de este equipamiento tan necesario, pese a ser la más alejada del hospital de referencia”.

En este sentido, incidía en el ya utilizado argumento de que en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, ubicado en Cangas del Narcea, “es el único que no cuenta con una UVI móvil, pese a estar prestando servicio a los concejos de Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Ibias y Degaña”. El traslado de pacientes críticos, se realiza en la actualidad en una ambulancia de soporte vital básico con un médico del hospital o del centro de salud”.

Para la diputada popular, la dispersión de los pueblos y la orografía de la comarca suroccidental de Asturias “hacen aún más necesaria una UVI móvil que cuente con el personal necesario para su funcionamiento, y sin que esto suponga restar efectivos activos del servicio de urgencias del actual hospital, que ya tiene una carga de trabajo suficiente”.

Vega remarcó que en febrero de 2020 fue aprobada por unanimidad a propuesta del Partido Popular la dotación de la UVI móvil en el área sanitaria II, “pero lo cierto es que un año después sigue sin aparecer este equipamiento”.

Tras el rechazo a la enmienda presupuestaria, la diputada dice no entender ese “despropósito”. Por ello, insta a los grupos que la rechazaron a “explicar este engaño” a los asturianos del suroccidente. “Algunos Grupos, como Ciudadanos, pidieron públicamente este servicio a mediados del pasado año para luego votar en contra en la dotación presupuestaria. Eso son los hechos, poco importan las palabras”, apuntilla.

“El socialismo condena al occidente asturiano. Hemos de recordar cómo hasta el 2018 los dos hospitales de occidente no disponían del servicio de UVI móvil tipo alfa. Jarrio lo consiguió con presión ciudadana, a pesar del PSOE. El Hospital Carmen y Severo Ochoa lleva esperando más de un año, pese a ser el hospital más alejado del de referencia, en este caso el HUCA”, concluyó.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.