Desbordamientos. El Luiña “se comió” el Paseo del Vino
El río Luiña se ha comido literalmente un gran ramo del Paseo del Vino, todo el corre paralelo a la Recta del Pontón y hasta el puente de La Himera. El agua ha saltado incluso hasta los prados del otro lado borrando todo rastro del camino. Estos cortes, aunque de forma intermitente, afectan también a otros tramos. Esta mañana la Policía Local procedí al corte del Paseo. Las altas temperatura y la abundante lluvia caída durante la noche han acelerado el deshielo provocando la rápida desaparición de la nieve en los altos y la espectacular crecida de lo ríos
El caudal del río Narcea a su paso por la villa muestra un aspecto espectacular aunque no ha rebasado las defensas, quedando aún margen para más crecida. En Corias, lugar donde está ubicada una estación de seguimiento de la C.H. Cantábrico, recoge un nivel de 2´58 metros (6:30 horas del hoy 11/12/2020), lo que significa estar ya en fase de Prealerta.
Las previsiones indican que este nivel sigue subiendo, lo está haciendo de forma significativa desde las 12 de la noche.
El siguiente nivel, el de Alerta, se decretaría al sobre pasar los 2´90 metros.
Por otra parte el río Ibias, a su paso por San Antolín, está a 4 centímetros del nivel de prealerta, su caudal es de 2´36 metros.