Joaquín Pixán premio Nacional “Martínez Torner”
La Escuela de Música Tradicional Asturiana del Ayuntamiento de Oviedo ha otorgado el Premio Nacional de Folclore «Martínez Torner» 2020 al tenor Joaquín Pérez Fuertes, conocido como Joaquín Pixán, por “toda una vida dedicada a la música lírica cultivando diferentes estilos de la música popular y tradicional”.
El jurado ha valorado la capacidad de Pixán para acercar e interpretar la música popular y tradicional asturiana desde la llamada música culta y le ha ensalzado como uno de los “más insignes embajadores” de Asturias tras haber pasado por Rusia, México, Italia, Bélgica, Venezuela, Argentina, Inglaterra y varias capitales españolas.
El tenor, nacido en 1950 en el pueblo de Pixán (Cangas del Narcea), del que adoptaría su nombre artístico, ganó su primer concurso en Radio España con sólo 13 años. Poco después inició su formación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y después continuó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
En su discografía, el folclore musical de Asturias es un tema recurrente, ya desde su primera grabación en 1975 bajo el título “Asturias y su folclore”. Un año después debutó en el teatro de la Zarzuela de Madridy en 1979 ingresó en la Escuela de La Scala de Milán y publicó el disco “Canción Lírica Asturiana”.
Tras ganar en 1982 el Concurso Internacional de Canto «Miguel Fleta», en 1984 actuó en el Teatro Real de Madrid para presentar su disco «Madre Asturias», que fue grabado en Londres con la London Philarmonic Orchestra bajo la dirección de Jesús López Cobos. Entre otros hitos recordados por el jurado, se encuentra el concierto que ofreció en 1999 en Cangas del Narcea junto a la soprano Monserrat Caballé.