La foto y su pie.-Música y tiempo
Escapan las notas de la partituras que reposan en los atriles cabalgando sobre el atardecer cangués. Quedan fijados cuerpos y expresiones en el encierro del momento fotográfico. Es relativo el tiempo.
La Banda canguesa muestra sus conocimientos ante un público que, de pie, sigue entregado compase y arpegios que brotan de los instrumentos de los jóvenes intérpretes. Llama la atención el número de músicos y su juventud y surge la primera pregunta. ¿Qué habrá sido de la mayoría de ellos?.
Ha menguado mucho la Banda desde entonces. ¿Es el signo de los tiempos o la dureza de la obligada emigración que señala la falta de trabajo?. Puede que ambas se fundan en un todo inesquivable.
Se han escapado las notas pero ha quedado estático el tiempo. Y éste, en su momento, es el que dejo a criterio de los lectores en el convencimiento de que para unos, lo mayores, el trascurrido desde entonces y el momento actual habrá pasado poco; para otros, los más jóvenes, el tiempo trascurrido puede irse hasta casi la prehistoria de Cangas.
NOTA.- Les adjunto una ampliación parcial por el aquel de las identificaciones