CANGAS reclama a Educación y al CTA el transporte escolar
“En Oviedo se piensan que es igual de complicado cruzar un semáforo de la ciudad que caminar casi 2 kilómetros hasta el colegio por una carretera de alta montaña sin arcén”
La concejala de Educación de Cangas del Narcea, Esther Fernández Somiedo, ha enviado por email una carta al Consorcio de Transportes de Asturias y a la consejería de Educación, reclamando de nuevo que se cubran las rutas de transporte escolar en el concejo.
La consejería tan solo ha aceptado cubrir el transporte de dos de los doce niños afectados. Se trata de dos hermanos residentes en la Regla de Perandones, que se trasladan al colegio de Obanca para conciliar, ya que su centro de referencia, el Colegio Rural Agrupado Santana, en La Regla, no cuenta con comedor. “No entendemos cómo se cubre el transporte de unos alumnos sí y otros no”, señaló la concejala, refiriéndose a un tercer niño de la zona, al que no se ha tenido en cuenta para el transporte.
En una situación similar se encuentra una niña de cuatro años que acude al Colegio Rural Agrupado Río Cibea en el aula de Llamera, cuya vivienda se encuentra a menos de 1,5 kilómetros del centro educativo, “por ley no tendría derecho a transporte, pero hay que tener en cuenta las peculiaridades de la zona”, ha explicado la edil, quien argumentó que, “es una zona de alta montaña, sin iluminación, sin aceras ni arcenes”, al tiempo que añadió que acudir caminando en invierno al colegio es muy duro. “En Oviedo se piensan que es igual de complicado cruzar un semáforo de la ciudad, que caminar casi dos kilómetros hasta el colegio por una carretera de alta montaña sin arcén”, apuntó la edil, quien explicó que en este caso, el transporte pasa a 200 metros de la vivienda y no supondría un coste adicional, “tan solo hace falta la autorización para permitir recoger a la menor”.
Fernández Somiedo se ha mostrado molesta ya que tampoco se cubrirá el servicio de dos hermanos del Pontón, que también tienen que acudir caminando al aula de Limés, “quedan fuera del transporte por apenas 200 metros”, apuntó la concejala, quien recordó a Suárez el compromiso adquirido en su última visita, el pasado mes de febrero, para cubrir las rutas de transporte teniendo en cuenta las peculiaridades de la zona rural.
La edil responsable de Educación anunció que el Ayuntamiento no se hará cargo este año de las rutas de Cibuyo, con 5 niños, y Pomar de las Montañas con un estudiante, ya que “no es competencia municipal pese a que en años anteriores nos hicimos cargo de manera puntual, pero no podemos adquirir competencias que no nos corresponden, debe ser la consejería y el Consorcio de Transportes quienes se hagan cargo”, ha matizado Fernández Somiedo, quien ha pedido al Principado que cubra el transporte escolar en el concejo. “Estamos del lado de las familias, están reclamando un transporte escolar que es justo, y no podemos permitir que a cuatro días del comienzo del curso estén con esta incertidumbre”, apuntó la concejala de Educación.