CANGAS DEL NARCEA, sus cosas, sus gentes, sus lugares
Viene del día de ayer
-II-
Quiero destacar aquí una singularidad del concejo cangués con respecto a otros de Asturias y que viene a definirlo: sus viñedos y la vendimia. Es ésta una labor agrícola esencial y también un acontecimiento festivo dotado de especial y original discurrir que se ha asentado como segunda fiesta del municipio en pocos años. Definen los viñedos paisajes especiales entre los que pasear y dotan al concejo cangués de una especial singularidad ocupando terrenos pedregosos, abrigados y orientados al sol, con sus hileras de empalizas unidas por cuerdas o cables por donde se van enredando las ramas de las cepas y se despliegan las hojas para recibir el sol en las mejores condiciones. La vendimia, el traslado de las uvas, su proceso en las bodegas y el Museo del Vino, son momentos y lugares dignos de ser conocidos por su singularidad dentro del Principado.
Son los cangueses gentes nobles y orgullosísimas de estas sus tierras, gentes que saben dar sin pedir nada a cambio, entregados a los suyos y defensores a ultranza de sus historias y tradiciones que plasman en múltiples fiestas y romerías muchas de ellas dotadas de una especial singularidad como las de Santarbás o el Acebo. Romerías que son en sí mismas un especial monumento al colesterol y en las que reinan los productos derivados del cerdo en todas y cada una de sus individualidades y posibles combinaciones.
Gastronómicamente Cangas cuenta con platos fieles a la tradición y cocina contemporánea y de vanguardia. Ambas filosofías resaltan el sabor de los productos locales y de temporada. Además representa un oasis de tranquilidad para los celiacos, no en vano se ha convertido en el Primer Destino Sin Gluten de España.
Y resaltaremos la importancia de las fiestas patronales de julio en las que los vivos colores de las camisetas de las peñas y las explosiones de pólvora se enseñorean de las calles y plazoletas e inundan el ambiente de especiales sonidos y olores. Todo ello viene a sustanciarse en la Descarga del día 16, espectáculo incomparable que estas tierras del interior ofrecen a la Virgen marinera. Son unas fiestas singulares, difíciles de explicar a quienes no las conocen. Yo diría que son esencialmente vivenciales.
Como vivenciales son también todos y cada uno de los momentos que quienes hasta aquí se acerquen podrán gozar en toda su plenitud si lo hacen con el alma limpia y los sentido despiertos.
Les esperamos.