NARCEA.- Concentraciones parcelaria para abrir el futuro
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha aprobado las bases provisionales de dos concentraciones parcelarias, en Villar de Adralés, Adralés, Amago y Carballedo y en las localidades de Araniego, Olgo y Parajas
Estas bases se han aprobado en la comisión local, de la que forman parte varios propietarios, y las cuales serán publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el propio Ayuntamiento cangués.
De esta manera quedan definidas las fincas y el listado de propietarios, así como aquellas parcelas cuya propiedad es desconocida por parte de la administración, un trámite con el cual se pretende, en el periodo de alegaciones, poder conocer la propiedad de todas las parcelas. Tras la exposición pública se convocará la comisión de valoración, que será la encargada de puntuar las fincas y destinar las nuevas parcelas a los propietarios en función de la calidad de los terrenos.
Ambas concentraciones parcelarias, con una importante carga ganadera, ayudarán a dinamizar la zona rural, ya que la concentración de los terrenos, “permite a los propietarios aunar sus fincas y hacerlas más competitivas”, destacó el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien hizo hincapié en que, “es la mejor herramienta para luchar contra la despoblación”.
El regidor destacó que la concentración parcelaria deja definida la propiedad y es gratuita para los vecinos. Además, “se mejorará la red viaria de las localidades implicadas”. Una reparación de caminos que en el caso de Araniego, Olgo y Parajas ya está definida al estar más avanzada y que previsiblemente pueda estar licitada en 2021, sumándose a una parte de Araniego, que ya tiene concentrados sus terrenos. Una concentración que cuenta con 380 hectáreas de terreno, de las cuales 198 son prados y 182 de montes, siendo la diferencia de otro tipo de parcelas. Esta concentración parcelaria la conforman 1309 fincas de 47 propietarios.
En la concentración de Villar de Adralés, Adralés, Amago y Carballedo se concentrarán un total de 602 hectáreas, de las cuales 263 pertenecen a prados, 316 a montes y 23 a otras parcelas. El Ayuntamiento pretende conocer la propiedad de 31 fincas desconocidas en esta concentración parcelaria.