CANGAS DEL NARCEA.- Otra gripe más en 1.926
Durante el enclaustramiento, ya habíamos hecho aquí referencia a la gripe de 1.918 que tan nefastos resultados tuviera en este concejo con más de 700 muertos y que llevo a la necesidad de construir un nuevo cementerio, el actual de Arayón.
El caso es que brujuleando por la vieja Maniega, me encuentro con una nota o suelto que hace referencia a la gripe de 1.926. Lo que más me llama la atención es que señala que en distintas regiones de España se la denominaba como “La canastera” o “el 11”.
Llega aquí la gripe a finales del citado año y, al parecer, lo hace de una forma “benigna”, aunque seguidamente señala el escribidor que “ha habido una familia cuyos miembros todos han sido atacados por esa enfermedad que tantos muertos ocasiona en Francia o Inglaterra”.
La enfermedad produce “escasa defunciones” y el articulista aprovecha para dar un varapalo a los dirigentes de entonces señalando que ello, las escasas defunciones, se producen “a pesar de la ninguna medida que se toma en prevención de lo que pudiera ocurrir”.
Y seguidamente, quizás para tranquilidad de sus lectores sigue contando: “De que tal enfermedad u otra que anda por ahí es benigna podemos asegurarlo si se tiene en cuenta que en una casa de catorce de familia se han hallado postrados en cama doce personas a la vez, sin que ninguna de ellas haya tenido nada que ver con la terrible Parca hasta ahora. Más vale así”.
Por si alguno le flojea la memoria señalaré que con el eufemismo “La Parca” se hace referencia a la muerte.
Por más que lo he intentado no he encontrado referencia alguna a epidemias de gripe conocidas con los citados nombres de “La canastera” o “el 11”. Si sé que en ese mismo año existió una muy famosa cantante conocida como “La Canastera” que por alguna causa pudo dar nombre a la citada gripe. Pero es solo una elucubración mental
Sí está datado que en 1.925 se extiende el botulismo por Inglaterra y Francia (países a los que se hace referencia en la crónica). En 1.926 se detectan casos de tularemia y una rara epidemia de “astenia artríticum en EEUU; viruela en Florida y cólera en Shanghái, y en 1.927 aumenta la brucelosis en EEUU, así como gastroenteritis, tifus y cólera en otros lugares.
Quizás alguna rama de éstas llegó a estos lares y es a ello a lo que hace referencia en el citado suelto de La Maniega.
Buscando información sobre la ‘canastera’ me acerco a su blog. Estoy escribiendo un artículo de 1927 sobre mi ciudad, Béjar, y hace referencia a la famosa canastera, tampoco sabía que era, aunque la crónica relataba los casos de gripe en la ciudad y ahí tenía la pista. Muchas gracias, por ayudarme a averiguar algo más. Un saludo
Me alegro.Conozco tu pueblo y suelo parar ahí cuando paso camino de Extremadura. Un saludo y suerte