Peligran todas las fiestas veraniegas
Cada día que pasa se acerca más el verano y con él la preocupación por la posibilidad o no de que las fiestas patronales de uno u otro lugar puedan realizarse. Entiendo la prisa de los profesionales implicados en tener datos concretos al respecto, pero no así las del público de a pie que, como en el caso de Cangas, atosigan al alcalde desde las Redes instándole a que tome rápidamente una decisión, que diga qué se va a hacer. Y con buen criterio, el alcalde actúa prudentemente y contesta:
“Tenemos todos los escenarios abiertos: tanto celebrar como no. De celebrarlo sería con la actividad que nos vayan a permitir, que será mucho menor. Es muy pronto para tomar una decisión, más cuando está todo contratado y necesitamos 15 días para aprobar los planes de emergencia y seguridad. Cualquier decisión se tomará con la Sociedad de Artesanos, delegación del Gobierno y la Federación de Peñas. Los datos de la pandemia pueden cambiar en cualquier momento y para julio quedan tres meses”.
Pues eso. De momento, la situación no parece que vaya a cambiar mucho en los próximos meses. La posibilidad de que las fiestas y aglomeraciones de gente no serán posibles en un relativo corto plazo es más evidente que lo contrario. Los más perjudicados las más de 100 orquestas y grupo de Asturias, sin contar dúos, tríos o DJs, que dan trabajo a cerca de 2.000 personas de manera directa.
La suspensión de las romerías más importantes de Asturias es una realidad cada vez más cercana. San Pedro en Tineo y el Arbolón en Cangas se nos vienen encima, y hay que organizar y, esencialmente, buscar financiación, para muchos de sus actos. Siero, Pravia, Luarca o Rivadesella cuentan con algunas de las citas más importantes Ante el temor y la incertidumbre que crearon las suspensiones festivas en Pamplona y Madrid, entre otros lugares, los organizadores de las romerías mantienen las esperanzas y siguen trabajando en ellas, aunque Xiringüelu, Descenso del Sella y San Timoteo tienen la vista puesta en lo que ocurra con La Descarga en Cangas y El Carmín de la Pola. Las mayores esperanzas las mantiene el Descenso Internacional del Sella, donde ya barajan otra fecha en caso de no poder realizarse el próximo 8 de agosto; sería el sábado 5 de septiembre
De todas formas, aplazar no parece la gran opción de la mayoría de fiestas que, ante esta situación, se muestran más a favor de la cancelación, por tratarse de citas multitudinarias y desconocer a ciencia cierta cuándo se acabarán las restricciones. Las orquestas y grupo, por su parte instan al aplazamiento