No habrá boda vaqueira en Aristébano
El Consejo Rector del Festival Vaqueiro ha decidido suspender la celebración a celebrar el domingo de julio en la braña de Aristébano, entre los concejos de Valdés y Tineo debido a las pocas garantías de que esta pudiese realizarse en condiciones normales, en caso de permitirse las aglomeraciones de gente el 26 de julio, la fecha marcada en el calendario. Esta decisión ya se ha puesto en conocimiento de la Delegación de Gobierno y del Ayuntamiento de Valdés
Según José Luis Rodríguez, presidente del Consejo Rector, “una fiesta de este tipo necesita certezas y así las cosas no podíamos ofrecérselas a los novios, que tenían muchos preparativos por delante, como elegir a los padrinos o avisar a los invitados con tiempo”
Tampoco le convencía la posibilidad de una ceremonia más íntima, con menos público y guardando unas distancias de seguridad porque “sería un descontrol”.
Julio Fernández y Sonia Areces, los novios que iban a casarse por este rito vaqueiro, tendrán “preferencia absoluta” de cara al año que viene, si están dispuestos a esperar
Los títulos de Vaqueiros de Honor también quedarán desiertos. Estaban decididos, aunque la declaración del estado de alarma impidió que se lo comunicasen a los afortunados y se hicieran públicos. Ahora, el secreto no se revelará hasta la próxima edición.
La Vaqueirada, catalogada como Fiesta de Interés Turístico, nunca se había cancelado desde 1959 cuando el entonces alcalde de Luarca, Ramón Muñoz, la oficializó.