NARCEA.- Cangueses que triunfan: María Martínez
Una canguesa ha sido la encargada de defender la primera tesis telemática de la Universidad de Oviedo. Se trata de la ingeniera María Martínez cuyos padres viven en Gedrez y que obtuvo la máxima calificación.
La Universidad de Oviedo ha registrado este miércoles su primera defensa telemática de tesis doctoral. En concreto, ha sido la tesis de María Martínez Gómez, titulada ‘Estimación de par en máquinas síncronas de imanes permanentes/ Torque estimation in permanent magnet synchronous machines’, del programa de doctorado en Energía y Control de Procesos.
Según indican en nota de prensa desde la institución académica asturiana, el objetivo de la tesis ha sido “mejorar la exactitud con la que se estima la fuerza de un motor eléctrico, para poder así, optimizar su uso. Mediante las técnicas presentadas en esta tesis se podría, por ejemplo, aumentar la eficiencia y tiempo de vida los motores que se instalan en los vehículos eléctricos”.
La defensa de la tesis tuvo lugar desde las 10.00 horas en una sala virtual de ‘Teams’ que permite el acceso a personas ajenas a la Universidad de Oviedo a través de un enlace público. Tras una presentación de aproximadamente una hora, tuvo lugar el turno de preguntas, que se prolongó aproximadamente otra hora.
Posteriormente, el tribunal se retiró a deliberar a una sala virtual privada y, tras 15 minutos, volvió a la sala pública en la que comunicó que se había concedido al trabajo la calificación máxima.
El tribunal ha estado presidido por Fernando Briz del Blanco, de la Universidad de Oviedo; como secretario ha actuado Juan Manuel Guerrero Muñoz, también de la institución académica asturiana; y como vocales, Giacomo Scelba (University of Catania), Miguel Martínez-Iturralde Maiza, de la Universidad de Navarra; y José Alfonso Antonino Daviu, de la Universidad Politécnica de Valencia.