Normas para actos religiosos
En una nota hecha pública por el arzobispado de Oviedo se informa que aunque las celebraciones de la Eucaristía se seguirán ofreciendo como de costumbre, se sugiere a los fieles “no acudir masivamente a las mismas, pudiendo hacerlo también a través de los medios extraordinarios de televisión y otros canales informáticos”.
Y añade: “cada fiel deberá ponderar la conveniencia de un modo o de otro, pero las personas en riesgo han de evitar absolutamente su participación presencial”.
También decreta que se evite el contacto físico en el rito de la paz en la liturgia de la santa misa. Así mismo, la sagrada comunión se recibirá extraordinariamente sólo en la mano y los curas deberán lavarse las manos antes y después de la Santa Misa.
El agua bendita se retirará de las pilas al efecto en nuestros templos y se evitará el contacto físico con imágenes y otros objetos de culto. Las iglesias permanecerán abiertas para propiciar la oración personal.
El Arzobispo de Oviedo también dispone que se limite la participación de familiares y personas allegadas en las celebraciones del rito del matrimonio, funerales o aniversarios de defunción.
A este respecto, la Unidad Pastoral de Cangas, Degaña e Ibias adapta las recomendaciones del arzobispado y estas son las medidas que se toman, destacando la cancelación de la catequesis, aplazamiento de aniversarios y sabatinas, suspensión de misas en capillas, cierre a las visitas, así como salida de residentes, en el Hogar San José (Asilo)…