El SUROCCIDENTE suspende en reciclaje
Los municipios de Sobrescobio, Oviedo y Gijón son, por ese orden, los tres de Asturias que presentan mejores tasas de reciclaje de residuos urbanos en el ejercicio 2017, según ha informado El Consorcio de Residuos Sólidos de Asturias. En ellos es donde se obtiene una mayor proporción de residuos sometidos a procesos de recuperación o preparación para el reciclaje, frente al total de generación. Concretamente el porcentaje es del 24,72, del 21,81 y del 21,41%, en cada caso; cuando la media del conjunto de los Ayuntamientos se situó en un 16,67%.
En el lado contrario del ranking, como concejos menos “recicladores” en Asturias figuran Tineo (4,12%), Ibias (3,76%), Degaña (3,23%), Allande (2,91%) y Cangas del Narcea (2,69%).
Las cantidades se refieren únicamente a los residuos gestionados por Cogersa, es decir, que no se contabilizan los materiales que son objeto de las recogidas y procesos de gestores privados que también operan en Asturias.
En datos absolutos, en los residuos domésticos y comerciales que llegan a Cogersa, se reciclaron 79.141,78 toneladas en 2017. Esta cantidad incluye las tres fracciones tradicionales de los contenedores azules, amarillos y verdes más la fracción vegetal llevada a más la fracción orgánica llevada a planta de biometanización, y los residuos especiales (tóxicos y voluminosos) que se recogen en la red de puntos limpios de Asturias.
.