NARCEA.- Concurso de vinos atlánticos en Cangas
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas impulsa su primer concurso de vinos que se dedicará exclusivamente a encontrar las mejores elaboraciones con influencia del clima atlántico, característica que tienen los citados vinos asturianos. Con el nombre de “Atlantic“, este primer concurso de vinos atlánticos se desarrollará a mediados de junio en Cangas del Narcea y está abierto a la participación de caldos tanto nacionales como internacionales.
En ese sentido indicar que ya están abiertas las inscripciones para que las bodegas que quieran presentar sus productos a concurso puedan ir haciéndolo. No obstante, la presentación oficial del nuevo certamen tendrá lugar el próximo lunes, día 17, en el hotel de la Reconquista de Oviedo. Para avanzar todos los detalles de lo que será la cita canguesa con los vinos atlánticos del mes de junio estará en el acto el presidente de la DOP, José María Martínez, acompañado por la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López.
La principal distinción de este concurso es que se centra tan solo en calificar los vinos atlánticos, que son los que se producen en la DOP canguesa. Unos vinos que están influidos por el clima atlántico: con temperaturas suaves y húmedas y que combina lluvias a la vez que días de intenso calor. Particularidades climáticas que crean unos vinos con una graduación alcohólica moderada, más ácidos y afrutados, que hacen que el resultado final sean unos caldos más ligeros y frescos respecto a los que se producen en otras zonas. Así, los territorios con la influencia del clima atlántico son los invitados a presentar sus productos al certamen cangués.
La DOP Vino de Cangas cuenta en la actualidad con ocho bodegas adscritas, dos de ellas se sumaron en la pasada campaña de vendimia y esta primavera será la primera que saquen sus vinos al mercado. Se trata de las bodegas La Verdea y Las Danzas, ambas ubicadas en Cangas del Narcea, que se suman a Monasterio de Corias, Antón Chicote, Chacón Vuelta, Vidas, Vitheras y Señorío de Ibias.